Ciudad, Información General

Financiamiento internacional para la informatización de los centros de salud

Gustavo Pulti -acompañado por el secretario Para la Descentralización, Santiago Bonifatti-, firmó un convenio con el gobernador Daniel Scioli, mediante el cual la municipalidad accederá a un préstamo de 2 millones 200 mil pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Operativas del sistema público de Salud del partido de General Pueyrredon”.

Del crédito, que tiene una tasa de interés fija del 7,5% anual, el municipio tendrá que devolver la mitad en un plazo de diez años dado que el gobierno provincial subsidia el 50%.

En este marco, el intendente manifestó que “el esfuerzo coherente y sostenido en el tiempo para mejorar el sistema de atención primaria de salud también tiene en el aspecto informático un capítulo importante: hoy hemos acordado el financiamiento para la adquisición de hardware y software que permitirá poner en funcionamiento un centro de llamados para que los vecinos puedan pedir turnos telefónicos para su atención”.

También con esto se podrá avanzar hacia la historia clínica digitalizada, interconectaremos los centros de salud y daremos conectividad al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para que, por ejemplo, los diagnósticos por imágenes puedan ser accesibles desde todos los centros sin traslados físicos de personas ni de soportes como pueden ser los que contienen las radiografías, tomografías o los resultados de los laboratorios clínicos”, explicó.

Con el crédito se financiará la capacitación del personal de la secretaría de Salud para poner en práctica este programa. Además, el sistema permitirá cargar los diagnósticos médicos y llevar una estadística on line de la situación socio sanitaria.

En este sentido, Gustavo Pulti manifestó que “una ciudad para todos tiene en el mejoramiento de la prestaciones de salud un aspecto insoslayable. Por eso estamos invirtiendo recursos públicos en la ampliación de unidades sanitarias, en la designación de personal de salud, en el impulso de nuevos programas y ahora en equipamiento informático como no se hacía desde hace más de 20 años”.

La municipalidad había adquirido 40 computadoras durante 2009, 25 sillones odontológicos que reemplazaron equipamiento que estaba obsoleto y un contador hematológico que permitió triplicar la capacidad para practicar análisis clínicos.

Por último, el jefe comunal indicó que “esto es parte del trabajo en conjunto que venimos haciendo nación, provincia y municipio para llevar adelante una gestión que resuelva los problemas de los vecinos”.

Deja un comentario