Ciudad, Destacado, Información General

Finalizó un curso de sensibilización con el objetivo de llegar a un “Centro de Salud Amigable”

En el Centro de Salud Nº 1 (Colón y Salta), este miércoles culminó el Curso en Derechos Humanos, Salud y Diversidad de Género, coordinado por la Dirección General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la Municipalidad, la Red de Personas conviviendo con VIH Mar del Plata y la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA).

Esta experiencia tuvo la modalidad de Aula-Taller, y su objetivo general fue la capacitación para los trabajadores y trabajadoras de la salud, reforzando la imagen positiva, promoviendo la conformación de agentes multiplicadores para blanksu propio centro de salud, propiciando de esta manera, un espacio formativo para el “fortalecimiento y el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la identificación y el afrontamiento del estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA”.

Al respecto, la titular de la Dirección General de Promoción de Igualdad y Prevención de Discriminación de la comuna, Agustina Palacios, señaló que “este curso se inserta dentro de una acción que tiene que ver con crear un Centro de Salud Amigable. Es un programa de Naciones Unidas que tiene como  experiencia piloto a cinco ciudades del país y que una de ellas es Mar del Plata, apuntando al tema que personas con diversidad de género –sobre todo trans- muchas veces tiene que  restringido el acceso al servicio de salud en base a prejuicios o a no tener una atención debida, como que no se los identifique con su nombre de género y demás. Muchas veces terminan no yendo al Centro de Salud, trayendo en algunos casos consecuencias no deseadas”, aclaró.

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Fue un cierre muy lindo de esta experiencia. Se ha trabajado el tema de la sexualidad, el tema de la diversidad, la atención médica y muchas cuestiones que hoy llegan normativamente impuestas a partir de lo que será la Ley de Identidad de Género que viene avanzando en el Congreso.”

Cabe señalar que -además de Palacios- el Programa tuvo la oportunidad de contar como responsables de los Talleres a Estela Carrizo (titular de la Red de Personas conviviendo con VIH/SIDA), Ricardo Durante (psiquiatra, Magíster en Psicoinmunología y médico de enfermedades infecciosas en el Hospital Muñoz de Buenos Aires), Fabián Iriarte (Dr. en Letras, Profesor de la UNMDP, Facultad de Humanidades), Eduardo Jiménez (Juez Federal), Patricia Rassmusen (presidenta ATTA Mar del Plata) y María Laura Serra (abogada e investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau”, Facultad de Derecho, UNMDP).

Deja un comentario