Ciudad, Información General

Finalizó el segundo curso básico conjunto de buzo militar

El lunes 6 de agosto se presentaron oficiales y suboficiales  pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad, para iniciar el segundo Curso Básico Conjunto de Buzo Militar (CBCBuM) (C-9) que culminó el 12 de octubre con una ceremonia presidida por el JIII-Op del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA) Brigadier Dn. Mario Fernando ROCA, el Señor Director General de Educación de la Armada Contralmirante Veterano de Guerra de Malvinas Dn. Juan Carlos BAZAN, el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata Comodoro de Marina Veterano de Guerra de Malvinas Dn. Dalmiro Orlando Diego MIGUEL y el Señor Director de la Escuela de Submarinos y Buceo Capitán de Fragata Dn. Enrique Antonio BALBI.

La génesis de este Curso se remonta a noviembre del año 2010 cuando el MINISTERIO DE DEFENSA, por Resolución 1517/10, ordena la creación del CBCBuM, bajo el control funcional del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, con el control operativo de la DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA ARMADA y a ser ejecutado en las instalaciones de la ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO.

 

El espíritu de la Resolución fue la de estandarizar los procedimientos en materia educativa, operativa y de seguridad en la formación de buzos militares y evitar la dispersión o superposición de esfuerzos.

El objetivo del Curso fue instruir a los alumnos en los procedimientos, las técnicas y destrezas básicas del buceo militar, con equipos de sistema abierto, con aire comprimido y hasta 12  metros de profundidad.

 

El Curso de 10 semanas de duración se pudo concretar gracias a un gran trabajo de planificación previa llevada a cabo por el Señor Jefe de Cursos Capitán de Corbeta Dn. Patricio Gastón VEGA. Asimismo, mediante una currÍcula pensada, planificada y ejecutada correctamente sobre la base fundamental de la experiencia de nuestros instructores que fueron supervisados por el Suboficial Mayor Buzo Táctico Héctor Horacio DEMICHELIS, encargado del Departamento Cursos, esto fue demostrado en forma sólida en el traspaso de conocimientos teórico-prácticos en horas diurnas y nocturnas, en un tanque de entrenamiento controlado con buena visibilidad y en mar abierto con condiciones  hidrometeorológicas adversas en horario nocturno. Pese a lo riesgoso de la actividad finalizó el curso sin ningún tipo de accidentes ni novedades del material.

De este curso egresaron solamente 13 postulantes con el título de Buzo Militar (ingresaron 24, 7 del Ejército Argentino, 11 de la Armada Argentina, 4 de Fuerza Aérea y 2 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires pertenecientes a la división Halcón).

 

Deja un comentario