Ciudad, Información General

Finalizó el 3° Concurso Intercolegial “Contra la violencia infantil”

Con la participación de la secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano se llevó a cabo el cierre del 3° Concurso Intercolegial “Contra la violencia infantil”, en el recinto de sesiones parlamentarias local.

La propuesta fue impulsada por el Honorable Concejo Deliberante y estuvo dirigida a alumnos de Nivel Secundario Superior de instituciones educativas de gestión pública y privada. La misma tiene antecedentes en las ediciones previas de los años 2010 y 2011, cuyas temáticas estuvieron focalizadas en: la explotación sexual de la mujer, niñas y la trata de personas, y violencia de género.

En primer término, se mostró el video institucional realizado por el personal del Teatro Auditorium sobre la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en estos 35 años titulado: “La identidad no se impone”.

Luego, se dispuso la entrega de diplomas para todos los participantes y las menciones especiales para los mejores trabajos, que obtuvieron premios como impresoras, tablet y pendrives para los ganadores. Se destacó el alto nivel de contenidos, investigación y desarrollo de los trabajos presentados por los jóvenes; asimismo, se felicitó a los participantes por la concientización, responsabilidad y seriedad que demostraron en el tratamiento del tema del año.

Ante esto, el Ariel Ciano expuso su “agradecimiento y felicitaciones tanto al jurado, como a los participantes” y expresó: “Nosotros entendemos que la educación es el eje fundamental para la integración social y para la concientización, para la identidad, para esta construcción colectiva que debemos hacer entre todos para que Mar del Plata sea una ciudad más justa, para que tengan todos los jóvenes las mismas oportunidades, y por eso es fundamental el trabajo que se hace desde las escuelas”.

Por su parte, Rodríguez Sammartino dijo: “Desde la Secretaría de Educación venimos trabajando en estos 5 años de gestión desde muchos aspectos. Este año, el ciclo lectivo comenzó con una conferencia de la que participaron más de 5.000 docentes de la ciudad, tomando como punto de partida la violencia, e intentando determinar si ésta proviene desde afuera o si se genera dentro del ámbito escolar”. Y agregó: “Estos trabajos ayudan a saber la mirada de los alumnos, que sirve para complementar la del docente. Todos los docentes tenemos la responsabilidad de estar al tanto de esto, porque es la única forma de lograr un verdadero punto de encuentro”.

Para finalizar, la Secretaria de Educación de la comuna remarcó: “Creemos que una educación plural, que sea para todos, y democrática, es decir, que todos puedan participar, no se puede realizar si no es en un contexto de paz  y respeto”.

Además de los nombrados, estuvieron presentes la Directora General de Equidad y Calidad Educativa, Laura Spina, funcionarios del departamento ejecutivo, organismos de derechos humanos, docentes y alumnos de los establecimientos concursantes.

Deja un comentario