Básquet, Deportes

Final SEMI cardíaco

Unión había sacado un ventaja importante en el tercer cuarto (54-43), pero en el último bajó mucho su nivel, aunque con mucha garra alcanzó la victoria (Foto: Club Unión)
Unión había sacado un ventaja importante en el tercer cuarto (54-43), pero en el último bajó mucho su nivel, aunque con garra alcanzó a la victoria (Foto: Club Unión)

Casi defendiendo de manera estoica y aguardando un final que parecía cada vez más extenso, tensionado y complejo. Pero Unión, con mucho tesón complementó la falta de juego colectivo y certeza frente al aro. Defendió a morir en el último minuto y ganó por la mínima diferencia, 61-60 sobre Quimsa. Algo impensando, en virtud de lo que se había desarrollado en los 30 primeros minutos, donde el Celeste lo ganaba con comodidad.

En el primer cuarto, con defensa fuerte, más la ayuda de un Quimsa muy errático y nervioso en sus lanzamientos, Unión se lo llevó 15-9, con el sereno aporte de Patricio Garino (9), más el activismo y dinamismo en la gestación por Valentín Burgos. Incluso el local no se vio intimidado, cuando pasó por un profundo bache ofensivo durante 3’ en el cierre.

Para el segundo cuarto, el base marplatense mostró mucha determinación para jugar la individual y pudo haber sacado buenos réditos. Siempre que rompió la primera línea rival y fue hacia el aro debieron detenerlo con faltas. Lamentablemente, Burgos no consiguió los mejores dividendos (1/4 libres en ese período). Tampoco Salvador Giletto, siempre muy efectivo para ganar el rebote ofensivo, aunque no lo estuvo anoche en el goleo (no convirtió). Pero sobre la segunda mitad, Patricio Garino logró escapar del intenso marcaje que le ofrecían los santiagueños y, con dos triples consecutivos, allanó el camino. Más aún cuando ejecutó combinaciones fabulosas con Burgos, que significaron dos exquisitas asistencias para Valentín y 4 puntos más (con volcada incluida) para Pato, en lo que derivó al 32-27.

El tercer cuarto fue propiedad exclusiva de Garino, sin duda futuro jugador NBA. Fue intratable. Casi todo lo que se propuso, lo culminó en la red. Hizo 19 puntos él sólo (22 del equipo en el cuarto). Una bestialidad. Que Unión aprovechó al máximo, para irse victorioso 54-43.

La historia parecía consumada. El pasaje a semis también. Sin embargo, el último cuarto fue pobrísimo para el Celeste.

Distribuyó mal el balón. En ocasiones quiso jugar de contra con avances rápidos, en vez de estacionados. Y en la mitad del período, Quimsa lo igualó en 58 (los santiagueños metieron un parcial 15-3). Deck fue prominente con sus penetraciones, cargadas de viveza, velocidad y oficio en la zona pintada (9 puntos en el cuarto).

Pero la tensión máxima en los minutos finales llevó a errar mucho por ambos en ataque y a defender cada bola con suma concentración. Julián Cupeiro terminó siendo preponderante, para ganar el rebote en los aros y, con mucha potencia, sacar faltas y, sin tanta eficacia, ser sin embargo el goleador del cuarto en el local (6). Él mismo puso el 61-60 desde la línea de libres cuando restaban 2’ para el cierre. Luego, no se volvió a mover el marcador.

Los últimos 40 segundos fueron traumáticos. En principio, Deck ganó la posición pero caminó antes de convertir. Aunque en el venidero ataque, el reloj le jugó una mala pasada y Garino debió ensayar un cascotazo al aro que pasó muy lejos. A 10 segundos Cupeiro cargó el rebote defensivo y sacó la falta, pero marró ambos libres. Nuevamente a sufrir y rezar por el último embate. Unión tenía dos infracciones de equipo, así que cortó una vez para consumir más segundos. Pero luego, pudo capturar la pelota, aunque Mateo la tiro afuera (sólo quedaba un segundo). Quimsa buscó la heroica con un lanzamiento perimetral por Giardini, Giletto se hizo enorme con ambas manos y bloqueo la ejecución, para delirar de algarabía y felicidad por obtener un triunfo y pasaje a semifinal agónico, sufrido y memorable.

Síntesis:

Unión _ 61

Valentín Burgos 5; Felipe Sampedro 2; Patricio Garino 40; Martín Romairone 4 y Julián Cupeiro 8 [FI] Alexis Mateo 0; Lucián Bouyssede 2 y Salvador Giletto 0.

DT: Norberto De Paz

Quimsa _ 60

Giardini 3; Martín 0; Villalba 10; G. Deck 18 y Quiroga (x) 14 [FI] Jiménez 0; Nallar 6; Flores 5; Verón Pereyra 5 y J. Deck 0.

DT: M. Zanni

Parciales: 15-9/32-27/54-43.

Árbitros: Alejandro Trime (Capital Federal); Martín Morano (Córdoba) y Guillermo Grondona (Capital Federal).

Estadio: Unión de Mar del Plata.

RESULTADOS FINALES FASE CLASIFICATORIA

– ZONA A

Unión (Mar del Plata)  63-69 Atenas (Córdoba)

Atenas (Córdoba) 60-54 Quimsa (Santiago del Estero)

Unión (Mar del Plata) 61-60 Quimsa (Santiago del Estero)

– ZONA B

Olimpia (Paraná) 79-80 (Supl./ 60; 70) Obras Sanitarias

Obras Sanitarias  56-55 Argentino (Bahía Blanca)

Olimpia (Paraná) 75-70 Argentino (Bahía Blanca)

POSICIONES ZONA A

1- Atenas (Córdoba) 4 puntos (clasificado)

2- Unión (Mar del Plata) 3 puntos (clasificado)

3- Quimsa (Santiago del Estero) 2 puntos (eliminado)

POSICIONES ZONA B

1- Obras Sanitarias, 4 puntos (clasificado)

2- Olimpia (Paraná), 3 puntos (clasificado)

3- Argentino (Bahía Blanca), 2 puntos (eliminado)

Sábado 5 de diciembre

  • 18.00 – Atenas (Córdoba) – Olimpia (Paraná)
  • 20.00 – Obras Sanitarias – Unión (Mar del Plata)

Domingo 6 de diciembre

  • 10.00 – Partido por el Tercer puesto
  • 12.00 – FINAL

Por Marcos Buenaventura

Deja un comentario