Destacado, Información General

Festival gastronómico de Mar del Plata

blankSe desarrollará del 13 al 18 diciembre en la Plaza  del Agua “Monseñor Pironio”, ubicada en Güemes 3250, como es habitual, con entrada libre y gratuita.

El acto contó con la presencia del presidente y la vicepresidente del Ente Municipal de Turismo Pablo Fernández; el vicepresidente 3º y la gerente de la entidad anfitriona, Carlos Francano y Silvia Cerchiara. También la vicepresidente del EMTUR, Valeria Méndez y el director de Planificación Turística, Martín Sala, otros integrantes de la Comisión Directiva y de sindicatos afines.

Luego de la proyección de un video con imágenes del Festival anterior, Francano dio la bienvenida a los asistentes, Cerchiara dio detalles de la programación y Fernández señaló que “Hablar del Festival Gastronómico y su slogan ‘La gastronomía y el Mar’, nos va marcando cosas muy profundas de Mar del Plata. En la construcción de una identidad y una cultura –la identidad de un pueblo- uno de los puntos que emergen con claridad es justamente la gastronomía: sus platos, sus comidas, sus recetas y los productos que utilizan”.

Fernández expresó que “La Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata ha dado con este festival un aporte importantísimo a seguir desarrollando esta identidad y mostrarla. Asimismo hay que destacar la calidad de la organización; la apuesta a traer siempre chefs de calidad; y el aporte de algunos chef como es el caso Joan Coll. El Festival Gastronómico es un clásico de la ciudad y es uno de los acontecimientos que ya esta en la agenda de cada año. Estamos seguros que esta será una edición exitosa y queremos felicitar a toda la organización, ya que le ponen el corazón a este trabajo y se nota”.

A comienzos de 2004 la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia se propuso realizar un Festival original que se incluya en el calendario turístico de la ciudad. Así fue que nació el  Festival Gastronómico de Mar del Plata, “De la sierra al mar, sabores y placeres de nuestra cocina”.

Desde el primer día logró ser un éxito, miles de marplatenses y turistas se acercaron a la Plaza del Agua “Monseñor Pironio”, ubicada en Güemes 3250 para disfrutar de todas las propuestas culinarias y artísticas y pasó a ser emulado en diferentes ciudades del país, tales como: San Carlos de Bariloche

Puerto Madryn, Córdoba, el litoral, Catamarca.

Fue creciendo año tras año y esta séptima edición contará con un día más. Se llevará a cabo del 13 al 18 diciembre, como es habitual, con entrada libre y gratuita.

Está declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación,  la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el EMTUR Mar del Plata, y de interés cultural  y municipal, tiene el auspicio de FEHGRA y el CFI.

Durante seis días  habrá una exposición de la producción  de la zona, clases de cocina, charlas, degustaciones y   exhibiciones de chocolate, postres, pastelería, pizzas, empanadas, pan dulce, actividades para chicos, espectáculos, excursiones y los concursos de restaurantes, escuelas y coctelería.

El súper alfajor marplatense,  las  recetas  de los chefs invitados Joan Coll Arrom, Mario Avallone, Gustavo  Rapretti (Brigada Argentina de FEHGRA), Atilio Trotti, Eduardo Umar más  catas  de vino, té y  café. La presencia de Roberto Goni, Fanny Polimeni y Maju Bacigalupo y este año como invitado especial estará Donato De Santis con una clase magistral en un cierre espectacular, el domingo 18 en el escenario de la Plaza del Agua.

Un encuentro para deleitarse ante los paisajes de Mar del Plata, sus atractivos, actividades y fundamentalmente de su cocina emblemática caracterizada por la combinación de las más  frescas  y variadas materias primas del mar, las quintas  y el campo en más de 30 restaurantes que ofrecerán esa semana “El Plato Marplatense”.

Objetivos del festival

  • Exponer al público en general  la producción agroalimentaria y la oferta gastronómica de la ciudad y la zona
  • Destacar, difundir y potenciar las  cualidades de las materias primas locales utilizadas en la cocina marplatense y su zona de influencia
  • Desarrollar la gastronomía local como producto turístico
  • Potenciar la formación profesional del sector
  • Formular y proponer circuitos gastronómicos y rutas alimentarias

El Festival  Gastronómico de Mar del Plata se desarrolla en dos ámbitos, la exposición  propiamente dicha que incluye actividades de promoción, degustación y venta; charlas, clases,  espectáculos, actividades  culturales,   concursos, exhibiciones y el Concurso “El Plato Marplatense”, que se lleva a cabo directamente en los restaurantes participantes, que adhieran  preparando un Menú  de 3 pasos, con materias  primas locales, que lo ofrezcan al público a

un precio promocional,  durante los  días  del Festival y que concursen, recibiendo la vista  de un Jurado itinerante de  chefs de trayectoria nacional, que siguiendo  un cronograma preestablecido, evalúan cada día, a los postulantes que compiten para obtener el reconocimiento de “El Plato  Marplatense” 2011 en las categorías  carnes, frutos de mar y pizza & pastas.

Se convoca  la prensa general, turística y especializada en gastronomía;  buscando  impulsar un acontecimiento de primer nivel para la ciudad para que se sume a los atractivos turísticos que Mar del Plata tiene durante todo el año.

Se invita a quienes deseen recibir más información o sumarse a esta propuesta a dirigirse a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de influencia, Santa Fe 1858 1º Piso, Tel./Fax (0223) 495-4173/8188, E-mail: info@aehgmardelplata.org.ar www.gastronomia-mdp.com.ar; www.aehgmardelplata.org.ar

Deja un comentario