Ciudad, Información General

Festejo africanista Mae Iemanjá

La celebración que tendrá lugar este domingo 6 a las 20,30 en la Playa Popular de Mar del Plata.

Previamente, el sábado 5, a partir de las 18 y hasta las 20, las tradicionales bahianas, con sus atuendos típicos, promocionarán la Fiesta desde la plazoleta Almirante Brown, aportando colorido y anticipando lo que vendrá.

El festejo –cuya procesión partirá el domingo a las 19,30 del Playón ubicado en Las Heras y Boulevard- ha sido declarado de Interés Cultural y Turístico por la Secretaría de Cultura y el Ente Municipal de Turismo (respectivamente). Asimismo, este año, por sus valores culturales y su evidente promoción de la ciudad –dado que se dan cita para honrar a Iemanjá asistentes locales, de toda la Argentina, de países limítrofes y de Cuba- fue declarado de Interés Cultural Permanente por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe consignar que esta celebración –que contará con la debida custodia policial y de Prefectura, dada la participación de muchos niños y mujeres y la entrada al mar con las barcas de ofrendas- consta de procesión, rezas, danza, toque de batuque en la arena y la citada entrega de las barcas con regalos en el mar y que asisten a la misma fieles engalanados con los atuendos típicos de la religión africana, además de residentes y turistas de cualquier credo, quienes también podrán oficiar sus pedidos y brindar las ofrendas florales.

Su organizador desde hace 27 años y sacerdote de culto, el babalorixá Hugo Watenberg, director delCentro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, con sede en Buenos Aires, destacó  que la Ceremonia tiene importancia a nivel religioso y fundamentalmente cultural, ya que “no sólo es una muestra del culto africanista, sino que además, es una expresión de la cultura de los pueblos que llegaron de África y que amalgamaron sus raíces con y en América, como tan bien lo ha graficado el antropólogo francés Pierre Verger, que unió aquel continente negro con el nuestro a través de sus investigaciones y fotografías”.

Iemanjá, orixá máxima del panteón africano -que presidió con su tutela el 2010- es la dadora de abundancia y protectora de las familias en general y de los pescadores en particular, y a ella le han dedicado su obra Jorge Amado (literatura), Caribé (artes plásticas) y Vinicius de Moraes (música y poesía), Pierre Verger (fotografía), Caetano Veloso, Gal Costa y Sergio Mendes (música), entre otros, además de haber sido popularizado su culto en numerosos largometrajes.

Su procedencia es la nación yorubana de África y desde allí llegó a América bajo la custodia y devoción de los esclavos de los barcos colonialistas. Hoy su influencia y protección se extienden en el mundo y su culto ha trascendido a otras etnias.

Deja un comentario