Ciudad

Ferreteros se oponen a la llegada de grandes cadenas comerciales

25-10-2013-EasyLa Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y la zona CAFAMAR mantuvo este martes una reunión con el intendente Carlos Arroyo frente a la posible instalación de grandes superficies comerciales. Los comerciantes manifestaron las razones por las cuales se oponen a la radicación de grandes cadenas comerciales en la ciudad.

Gustavo Ares, presidente de CAFAMAR, expresó que “existe legislación vigente a nivel provincial que taxativamente impide que estos emprendimientos se instalen en la ciudad, así como también hay decisiones judiciales contra las ordenanzas que pudieran facilitarlo”.

Asimismo, Roberto Di Nucci, secretario de CAFAMAR, manifestó que “necesitamos que Arroyo defienda el trabajo de los marplatenses. Estudios realizados han demostrado que por cada puesto que se pudiera generar en esas grandes empresas, siete empleados perderán su lugar en los comercios minoristas que indefectiblemente cerrarán”.

Por su parte, Miguel Ventura, le relató al intendente su experiencia personal: “con la llegada del hipermercado de Constitución y ruta 2 mi comercio que está ubicado en la zona sufrió una fuerte caída de ventas que ocasionó que tenga que reducir mi plantilla de personal de 7 a 4 integrantes. La apertura de una nueva gran cadena en la zona podría hacer desaparecer mi negocio”.

Atento ante los argumentos de los ferreteros, el jefe comunal ponderó la atención y asesoramiento así como también la calidad y variedad de productos que se encuentran en la propuesta comercial de los distintos barrios de Mar del Plata y Batán. Además, remarcó que una de las características de su persona es el apego a las normas vigentes, es por eso que se comprometió a respetar la Ley Provincial Nº 12573, marco regulatorio para la instalación de las grandes superficies y cadenas comerciales.

A modo de conclusión, los comerciantes presentes en la reunión, pusieron de manifiesto que “hoy existe una comprensión colectiva acerca de que estás cadenas, por su concentración, son formadoras de precios tanto de venta como de compra. Al instalarse y durante un tiempo venden al costo, hasta quebrar al comercio local y luego habiendo ganado el mercado entre pocos competidores, establecen precios más altos que les permita mejorar su rendimiento. También las ganancias de estas operaciones son giradas en su totalidad a la casa matriz ubicada en el exterior”.

4 Comentarios

  1. “Estudios realizados han demostrado que por cada puesto que se pudiera generar en esas grandes empresas, siete empleados perderán su lugar en los comercios minoristas que indefectiblemente cerrarán”.
    Esto es una falacia total. Jamás se realizó un estudio de esas características. El manejo de estadísticas inexistentes es un recurso habitual de ciertos sectores a los cuales las cifras reales no les convienen.
    No puede ser que vaya yo a una ferretería tradicional y una llave francesa me salga 390 pesos, y la misma, de igual marca, Easy la tenga en 210 pesos. La instalación de Easy permitirá que comerciantes tránsfugas reduzcan sus obscenos márgenes de ganancia y compitan decentemente.
    Bienvenido Easy.

  2. Mmmm…Néstor…con todo respeto , el tema que relatás de los precios realmente no lo manejo … pero si vos lo decís es porque lo comprobaste … sin embargo no te acompaño en la bienvenida a una gran empresa (encima extranjera) que compite en dispar relación de fuerzas con el pequeño comerciante local … el tema de los “estudios” al que hacés referencia es , al menos , discutible y ahí sí te sigo … sin embargo creo que deberíamos apoyar a los pequeños comercios de algún modo frente a estos monstruos que ya de por sí al manejar otros volúmenes de compra a sus proveedores tienen una ventaja diferencial en los costos … en muchos casos son ellos quienes imponen al proveedor el precio máximo a pagar por el producto y de ese modo obtienen márgenes de venta mayores incluso vendiendo a menor precio …
    Veremos que sucede .

  3. Quièn se opone, x mi trabajo hoy hable con alguien importante en èste rubro y me dijo que no había ningún problema, que les pasa ???

  4. Existe una obsesión con el tema de lo extranjero.
    Salvo los barcos pesqueros, muebles de madera, algunas telas, los pulóveres, los ladrillos, el pan (porque el trigo y la harina son producidas en el país), las verduras y la carne, todo lo demás que consumimos es extranjero y las utilidades van afuera del país.
    Los electrodomésticos son chinos y aquí los arman y ponen la carcasa (como los TV y PC que “fabrican” en Tierra del Fuego).
    Los autos responde a terminales extranjeras. Las motos “nacionales” son chinas. Los derechos de autor por música que escucha la juventud van a parar fronteras afuera, igual que con el cine de mayor atracción. Las pelis nacionales se filman con equipos importados.
    Los aviones y avionetas, ni hablar. Los teléfonos celulares y cámaras fotográficas vienen del exterior. Todo hay que pagarlo en dólares.
    Los supermercados Vea y Disco mandan sus utilidades a Cencosud (Chile), Carrefour a Francia y Toledo a La Coruña.
    Los medicamentos se hacen con drogas importadas y aquí la tarea de los laboratorios consiste simplemente en envasarlos.
    No hay valor agregado en nuestras exportaciones: exportamos maderas y no muebles; exportamos cuero y no zapatos.
    Y así estamos.
    Y me vienen con que Easy manda sus utilidades a su país de origen… ¡pero por favor!!!

Deja un comentario