Ciudad, Opinión, Política

Fernanda Segarra va por La Cámpora: la pregunta es ¿en qué lista?

Donde parece haber más definiciones es en la Quinta Sección electoral, con cabecera en Mar del Plata. Allí, La Cámpora pelea por obtener el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales, para la que postulan a Fernanda Segarra, hija de la legisladora nacional Adela Segarra, una dirigente cercana a Máximo Kirchner, a quien se reconoce como uno de los fundadores de la agrupación juvenil.

Con el aval de la Casa Rosada para ocupar lugares “a salir” en las listas bonaerenses, la Cámpora en la definición de sus candidatos

Con apoyo de la Rosada, la agrupación de jóvenes K impulsa postulantes en los municipios y para las listas legislativas

La irrupción en el escenario político nacional y bonaerense de las agrupaciones juveniles del kirchnerismo, con La Cámpora como “buque insignia”, sumará en las próximas semanas un nuevo elemento de tensión a la discusión por la definición de las candidaturas legislativas y municipales del oficialismo.

En medio de las resistencias que genera el avance de esa organización bendecida y aún impulsada por la Casa Rosada entre sectores tradicionales del peronismo provincial, La Cámpora prepara por estas horas los nombres que promoverá para competir en municipios y para lugares “de privilegio” en las listas legislativas.

Luego de haber desembarcado en espacios claves de ministerios y organismos nacionales, La Cámpora se prepara ahora para pegar el salto político en las próximas elecciones de octubre, de las que esperan emerger con dirigentes de su sector en bancas del Congreso y de la Legislatura bonaerense, además del objetivo de imponerse en algunas comunas.

Es en el plano de la pelea por las intendencias donde ya se registra un avance claro de la agrupación comandada por Andrés “Cuervo” Larroque y José Ottavis, que en los últimos días se mostraron junto al gobernador Daniel Scioli en un acto en La Plata.

INTENDENCIAS EN LA MIRA

El ejemplo paradigmático es el de Mercedes, distrito gobernado por el peronista Carlos Selva. Allí se lanzó un joven dirigente de esa agrupación, titular del Anses de esa ciudad, que busca competir por la intendencia. Se trata de Juan Ignacio Ustarroz, muy cercano a uno de los referentes de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro. Ustarroz presentó su postulación con el respaldo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lo que generó malestar entre dirigentes del peronismo que respaldan a Selva.

Por ahora, en los borradores de La Cámpora aparecen nombres de dirigentes que lograron “construir” en sus distritos de origen, muchos de los cuales ya lanzaron precandidaturas a intendente. Y se estima que serán ellos los que integren las postulaciones legislativas de la agrupación.

Además de Ustarroz en Mercedes, hay otros camporistas con candidaturas municipales lanzadas, la mayoría de los cuales ocupan cargos en el Anses y mantienen vínculos políticos con su titular Diego Bossio. Es el caso del funcionario de ese organismo Leonardo Lignazzi, un joven dirigente de Zárate que quiere competir por la intendencia.

En ese escenario también asoma el superintendente de Seguros Francisco Durañona, titular del PJ de San Antonio de Areco, que lanzó su candidatura con el objetivo de recuperar el distrito gobernado por la oposición. Santiago Maggioti, otro joven dirigente de La Cámpora que busca postularse en Navarro y Marina Moretti, en San Andrés de Giles, son otros ejemplos.

EN BUSCA DE BANCAS

En el plano legislativo, por ahora, no hay confirmaciones sobre los nombres que impulsará La Cámpora. Ni tampoco hay abiertas negociaciones puntuales. Es que, explican operadores del PJ provincial, el planteo de la organización se hará en forma conjunta, con los candidatos de cada sección electoral y en las comunas.

Con todo, en los últimos días circuló con fuerza la versión que señala a José Ottavis como “número puesto” para ocupar esos espacios reservados para La Cámpora en la lista de candidatos a diputados provinciales por la Primera Sección electoral. Ottavis, que integra el consejo provincial del PJ como representante de la rama juvenil, tiene domicilio en San Isidro.

La posibilidad de que Ottavis ocupe un espacio entre los primeros lugares de la lista por la Primera genera urticaria entre dirigentes peronistas con peso en la sección, como el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, con quien mantuvo enfrentamientos verbales en los encuentros del consejo partidario.

En los nombres de dirigentes camporistas de la Primera Sección con chances de integrar la lista se menciona también a Maximiliano Rodríguez, funcionario de la Anses de Tres de Febrero; José Pérez, de José C. Paz; Santiago Laurent y Martín Vossi, ambos de Pilar, y Walter Festa, también del Anses, de Moreno.

Donde parece haber más definiciones es en la Quinta Sección electoral, con cabecera en Mar del Plata. Allí, La Cámpora pelea por obtener el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales, para la que postulan a Fernanda Segarra, hija de la legisladora nacional Adela Segarra, una dirigente cercana a Máximo Kirchner, a quien se reconoce como uno de los fundadores de la agrupación juvenil.

Las inquietudes de los dirigentes peronistas se acentuaron en los últimos días, luego de que circularan versiones sobre una exigencia del gobierno nacional para que todas las listas legislativas reserven espacios de privilegio para dirigentes de La Cámpora.

Según esos trascendidos, los principales operadores políticos de la Rosada habrían dejado claro que en las nóminas de cada una de las ocho secciones electorales deberá haber dos candidatos de esa agrupación “a salir”, una exigencia difícil de cumplir en regiones del interior provincial.

Fuente: Notibonaerense

Deja un comentario