Arte y Cultura, Teatro

Farsa cómica vía satélite

Continuarán hoy las proyecciones en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, que se realizan con la más moderna tecnología HD, con la recreación de  Le comte ory de Rossini. Será desde las 14 en la Sala Piazzolla (Boulevard Marítimo 2280).

Este estreno se trata de una comedia vocal deslumbrante con cantantes que causan sensación como Juan Diego Flórez en el papel protagónico, junto a la mezzo-soprano Joyce DiDonato y la soprano Diana Damrau, bajo la dirección de Bartlett Sher (también responsable de las puestas El barbero de Sevilla y Los cuentos de Hoffmann).

Le comte ory fue estrenada en 1828 y permaneció en el repertorio durante veinte años consecutivos, declinando cuando la existencia de una nueva escuela de canto hizo imposible encontrar un tenor que asumiera el papel protagonista. La ligereza, la gracia afrancesada, pero sobre todo la ambigüedad y la amoralidad no fueron apreciadas por el público italiano del siglo XIX.

Sobre la pieza hay que señalar que es una farsa cómica dos actos, inspirada en una balada medieval en la que los caballeros terminan seduciendo monjas. Aprovechándose de que los hombres y los señores de Faremoutiers están en las Cruzadas, el conde Ory recluta a su amigo Rimbaud y al paje Isolier para ganar la mano de la condesa Adèle.

Sin embargo, la condesa está encerrada en un castillo lleno de mujeres que esperan que sus esposos regresen de las Cruzadas, por lo que Ory se disfraza de ermitaño ayudado por Rimbaud, pero no sabe que su paje también está enamorado de la condesa y ambos competirán por su mano.

Deja un comentario