Carta de Lectores

Farías: “Es necesario discutir la política de autorización de obras en la ciudad”

frfgtgEn el marco de las discusiones sobre la desafectación de diversos bienes del régimen de Preservación Patrimonial, el referente del Partido GEN Mar del Plata/Batan reclamó que se realice un análisis de la Ordenanza 10.075 (Código de Preservación Patrimonial) y se actualice el Código de Ordenamiento Territorial (COT).

“Vemos con preocupación que tanto la actual administración municipal como la anterior han decidido no intervenir activamente en la política que establece limitaciones a las construcciones, dejando lugar a la política de excepciones. Con esto no queremos decir que queremos menos construcciones sino que es necesario discutir y actualizar el COT para que las condiciones de autorización sean las mismas para todos y no sólo para los que tienen mayor capacidad de lobby en el Concejo Deliberante”, sostuvo Pablo Farías, candidato a intendente por el Partido GEN.

En tal sentido, desde el espacio político que representa, presentaron notas dirigidas al Intendente Carlos Arroyo, al Presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sáenz Saralegui y al Defensor del Pueblo Dr. Fernando Rizzi. En las notas se denuncia el incumplimiento por parte del Ejecutivo local (tanto por parte de la gestión de Arroyo como de la de Pulti) en la promulgación de una Ordenanza de autoría del ex concejal Fernando Maraude por la que por 180 días se suspendían las desafectaciones del Régimen de Preservación Patrimonial y se creó una Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial. Ambos hechos requieren de acciones políticas de las autoridades al frente del municipio, sin embargo a casi un año de haberse sancionado la norma no fue aún promulgada ni publicada en el Boletín Oficial y tampoco convocó el Departamento Ejecutivo a la conformación de la Comisión Evaluadora.

Al ser consultado sobre las motivaciones para presentar estas notas Pablo Farías explicó que “hace casi un año el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza del ex concejal Maraude, pero ni Pulti ni Arroyo la promulgaron ni convocaron a la Comisión Evaluadora. El desinterés por los bienes preservados tiene que ver no con favorecer la industria de la construcción -tan necesaria en el contexto social actual- sino con favorecer la industria de las excepciones y los lobbistas”.

Finalmente, el referente local de Stolbizer sostuvo que “los marplatenses y batanenses nos merecemos debatir el diseño de ciudad que queremos, cuales son los inmuebles que queremos preservar como representantes de nuestra identidad y sobre todas las cosas dar un debate serio y responsable con todos los sectores involucrados que permita actualizar el Código de Ordenamiento Territorial para que haya reglas de juego claras para todos, respetuosas de la identidad local y acortando los plazos de autorización de obras”.

Deja un comentario