Ciudad

“En la provincia el 80% de los detenidos tiene un promedio de 24 años con un 80% de reincidencia”

FARIASEl diputado por el FAP- GEN Pablo Farías, brindó una conferencia de prensa en la mañana del viernes, debido al episodio de inseguridad que le tocó presenciar hace unos días, a metros de la escuela Industrial. Farías en diálogo con mdphoy convocó a una jornada de trabajo para el próximo lunes, a las 18, invitando a toda la comunidad educativa de la ciudad y sectores municipales que tienen responsabilidad de gestión.

En charla directa con nuestro portal aportó datos precisos sobre la inseguridad en la provincia y en la ciudad. Sobre los atracos a los alumnos marplatenses señaló que: “El robo a los estudiantes no se denuncia y por ende no existen estadísticas y no es un problema a resolver. Queremos que la policía de la provincia y la secretaria de Seguridad, tomen cartas en el asunto. Para eso queremos generar corredores seguros, iniciativa que se intentó implementar y que nunca se cumplió. No estamos en condiciones de aceptar una negativa a la propuesta, ya que existe una emergencia en seguridad y un decreto del gobernador que dispone de personal para realizarlo”. Y agregó que “Se han comprado 100 patrulleros que se entregaron días atrás. Se incrementó en un 50% el gasto en seguridad y no hay mayor seguridad para los bonaerenses”.

Con respecto a los continuos ataques que reciben los marplatenses a diario el diputado expresó que “El municipio tiene mucho para hacer. Se roban más de 100 celulares diarios y las computadoras del plan igualdad, que en algún lado se venden. Debido a esto roliferan en los barrios casas sin habilitación de arreglos de móviles donde los materiales provienen de los hechos delictivos que se cometen en la ciudad y nadie parece estar enterado”.

El legislador provincial también aclaró que “Es inadmisible para nosotros que cualquier pibe venga y nos diga yo no quiero ir más a la escuela porque me roban o tienen miedo. En el caso del Complejo Universitario muchas chicas han sufrido abusos sexuales, por lo tanto es un problema para de una vez por todas prestarle la atención necesaria”.

Asimismo el funcionario hizo hincapié en la violencia que se genera en las escuelas y recalcó que “más allá de lo que suceda afuera de los colegios, los padres debemos estar más atentos a nuestros hijos en cada charla familiar. El bullying, el menoscabo al otro, son temas que no podemos dejar pasar y tenemos que pensar como sociedad. Y preguntarse cómo y que siente ese chico a la hora de ir a la escuela. Por eso lo peor que le puede pasar a un pibe es no tener las condiciones de seguridad necesarias para formarse como persona y ser mejor ciudadano”.

Por otra parte al ser consultado por la cantidad de muertes por violencia producidas en Mar del Plata (39 confirmadas) en tan solo ocho meses del 2014, el diputado aclaró que “Hay que hacer prevención de verdad y sobre todo inteligencia sobre el delito. Los delincuentes hoy tienen más herramientas que el estado. Ellos tienen mejor armamento que nuestros efectivos. Le exigimos mucho a los uniformados y son muy mal pagos. Se ha perdido la vocación para ser efectivo, hoy los chicos entran a la escuela de policía porque van a cobrar 3 mil pesos por ir a estudiar y hace pocos días tuvimos detenido un aspirante de policía, que en complicidad con su padre, habían desvalijado una casa de la zona sur de la ciudad. Eso tiene que ver con la calidad de la seguridad que tenemos. Necesitamos que estén bien formados y que tenga el entrenamiento necesario. Ahora crearon una nueva policía, ¿alguien cree que estos pibes con seis meses de instrucción van a poder brindar seguridad?”. Y añadió que “Los jóvenes son el sector más vulnerado. Porque son víctimas de los robos o son los que los perpetran. En la provincia el 80% de los detenidos tiene un promedio de 24 años, con un 80% de reincidencia”.

No obstante Farías, en lo que respecta al tema inseguridad remarcó que “El tema central es el narcotráfico y la proliferación de armas. Dos delitos de carácter federal que hay que centrarlos, ya que Argentina hace tiempo que dejó de ser un país de paso de la droga para transformarse en un productor de cocaína y de la proliferación de químicos”. Y continuó que “No puede ser que los gendarmes no estén apostados en la frontera y si lo hagan para cuidar el conurbano bonaerense porque la policía de la provincia no es confiable a la hora de cuidar a los vecinos de ese lugar”.

El diputado también se manifestó acerca de la convivencia en un futuro entre la policía municipal y bonaerense destacando que: “Por idea del gobernador Scioli, la policía comunal es una nueva división de la ya cuestionada policía de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto van a tener que convivir fuerzas municipales con bonaerense”. Y agregó que “hay que tener en cuenta que los municipios después se tienen que hacer cargo de patrulleros, personal, chalecos, y la verdad que ya existen localidades que están devolviendo móviles porque no cuentan con condiciones económicas para llevarlo adelante. Hay que dejar en claro que los intendentes son designados para gobernar y administrar el presupuesto municipal, no para ser jefe de policía, esa es nuestra concepción”.

Enlaces relacionados:

agosto 15, 2014 8:12 pm

El diputado Farías corrió a un grupo de malvivientes que había robado a un estudiante

2 Comentarios

  1. Deduzco que una de los pilares que sostiene al tema inseguridad es el 80 % de reincidencia. Cuando logran detener algún delincuente y completan la información, en la mayoría de los casos resalta que ya tiene frondoso prontuario por lo que ese 80 % no me resulta extraño, entonces me pregunto : porque está en la calle ? que juez firmó su salida ? que interpretación dió ese juez a la ley para dejarlo salir ? porque no se hace público el nombre de los jueces que no aplican las penas con el rigor que merecen y peor aún repito, porque dan la oportunidad a que vuelva el delincuente a hacernos nuevamente su víctima ? , si esto se investiga quizás nos llevemos una sorpresa de “jueces reincidentes”.
    En todo caso porqué no se adecuan las leyes si éstas resultan “tan benignas” ?
    Si hay que hacer mas cárceles seguramente será mas barato que mantener tanta estructura “de prevención” eso si …. generará mas desocupación en la calle, menos agentes y mejor pagos !!
    Afectuoso Saludo Ricardo

  2. Gracias Ricardo por comentar. Un saludo para usted también.

Deja un comentario