Opinión

Expresiones culturales y otras en espacios públicos

Le escribo en mi nombre, no más que un ciudadano vinculado desde hace muchos años al trabajo social y a la cultura. Imposible sacarme la camiseta de militante ya que no hago de militante, sino que lo soy,  esto me honra y fortalece.

El motivo inicial tenía que ver con una opinión sobre la gestión en su primer mandato en distintas áreas del municipio. Como lo es casualmente cultura, como lo es educación. ¿Por qué estas?  Porque son las áreas con las que mas vínculos tuve en estos últimos años (mas de 20). Vínculos establecidos por la puesta en marcha de proyectos culturales y de educación sobre la no-violencia en las organizaciones que participo, (La Comunidad para el desarrollo Humano y La Red de Promotores por la No-Violencia).

Pero vuelvo a repetir que hablo por mí.  ¿Qué pensaba expresarle en ese momento? Que tanto la gestión del responsable de cultura como de educación habían sido prácticamente nulas, como si hubieran hecho la plancha cuatro años. Estos dos pilares de la cultura carecían de planificación y de dirección. Yo me decía: pero si lo vemos nosotros lo ve el intendente: ¿Qué es lo que hace que no accione y haga modificaciones? ¿Cuál es el motivo que lo ata para seguir dejando es sus cargos a estas personas que el puso? ¿Qué intereses se “juegan” aquí?

Pasaron los días y usted “movió el tablero”. Hubo cambios en ambas secretarias. La mas visible es la de Luís Reales que venia del Teatro Colón con una gestión de poco tiempo pero muy vital, con grandes cambios y con una mirada desde nuestro teatro municipal hacia los vecinos y los artistas locales. Con un emplazamiento en la gestión muy interesante y necesario. Esto me puso muy alegre y dije este es un gesto de cambio.

Pasaron días y ahora esto de la ordenanza para regular las actividades en los espacios públicos. Actividades políticas, religiosas, culturales en general. Quiero pensar que es un error, pero no me puedo convencer. Creo que esto parte de un concepto sobre el espacio público. Le cuento que esto va a desatar y esta desatando algo entre mucha gente que no estamos de acuerdo y todavía muchos no se enteraron de esta medida, la gran mayoría no se entero. Por ejemplo cuando las murgas locales no puedan hacer su propio corzo, o festejar su aniversario como todas lo hacen. Cuando los artistas callejeros no puedan manifestar su arte y del cual viven en muchos casos. Cuando las organizaciones o grupos que trabajamos en forma voluntaria con distintas temáticas no podamos realizar actividades. Pagarle de 1000 a 2500 pesos al municipio personas voluntarias que en muchos casos hacen lo que el estado que usted encabeza no hace. De ninguna manera. Conoce seguramente el efecto péndulo, esto es lo que comenzó a manifestarse. Ni pagarle ni regular las actividades de esta forma tan para-policial.

No se si se lo dijeron pero con estas medidas, con esta mirada, con su acción y gestión se esta pareciendo cada vez más a Macri. Seguro seguirá entonces con los que trabajan en espacios públicos llamados en la capital “manteros”.  No creo que se meta con esto.

Por ultimo le informo que “el que avisa no es traidor”. Y esta pequeña carta la enviare por e-mail a algunas personas, entre ellas hay periodistas y amigos/as.

Con un conjunto de amigos/as siempre decimos que una evaluación esta bien hecha si deja el sí por delante. Y si bien “su ordenanza” es un desastre, y esto es un “No”. El “Si” por delante es que esta medida a muchos nos hace fortalecer nuestro espíritu vocacional y juntarnos para potenciarnos y seguir adelante. Gracias a usted surge nuestro “derecho a la rebelión y la lucha No-Violenta”.

Por supuesto que podría decir muchísimas cosas más, pero ahora prefiero expresarme solo sobre estos temas.

Hasta la próxima, lo saludo atentamente

Horacio Mesón (*)

DNI 13.216.095

(*) Coordinador de la Red de Promotores por la No-Violencia desde el año 2000. Integrante de La Comunidad para el desarrollo Humano desde 1982. Coorganizador de la edición de los Foros Mar del Plata No-Violenta. Portavoz de la Primer Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Coorganizador de la Semana de la No-Violencia e integrante de la comisión permanente. Escritor; autor y compositor. Cantante. Periodista y locutor. Militante marplatense.

Deja un comentario