Arte y Cultura

Exposición Góngora, esa estrella inextinguible

Organizada por el Grupo Literatura Siglo de Oro de la  Facultad de Humanidades y la Biblioteca Central  de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y con el auspicio de la Municipalidad de General Pueyrredon, el Honorable Concejo Deliberante y el Viceconsulado de España; se presentará la Exposición: “Góngora: esa estrella inextinguible”

Exposicion 4

 La muestra se inaugurará el 19 de noviembre a las 12.00 horas en las instalaciones de la nueva Biblioteca Central de la UNMDP de Funes y Peña.

La obra de Luis de Góngora (1561 – 1627) constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.

 

Esta exposición nos invita a comprobar la excelencia de un poeta de difícil comprensión. Para ello, se reconstruyen primero los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron su trayectoria vital; se presentan, luego, los manuscritos e impresos que contienen obra suya, así como otros documentos del siglo XVII que demuestran su fecunda influencia; se ilustran también los tópicos pastoriles, cinegéticos y musicales que nutren su poesía y se establece un diálogo continuo entre sus grandes obras (Polifemo y_Galatea, Soledades, Píramo y Tisbe) y otras expresiones artísticas. Para terminar, se aborda la proyección de su estrella en el siglo XX, donde su poesía genera una verdadera galaxia gongorina que nos revela su radical importancia en la creatividad contemporánea.

Deja un comentario