Ciudad

Exportaciones: suspenden precios de referencia

exportaciones_camion_maersk-960x700

La Afip comunicó que fueron suspendidos los valores que regían para los envíos de corvina merluza hubbsi y calamar, entre otras especies. Buscan consensos para no generar distorsiones.

a Dirección de Fiscalización de Exportaciones que opera la Afip dio momentáneamente marcha atrás con los valores de referencia FOB que había determinado para corvina, merluza hubbsi y calamar, entre otras especies.

La medida, que regía en el primer caso para los envíos hacia África, Asia y América del Sur y el segundo hacia Estados Unidos y Europa, fue suspendida momentáneamente, según informó la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport).

Desde el miércoles no se aplican los valores de referencia. Hasta entonces teníamos que pagar compulsivamente la diferencia de derechos si había discrepancia entre nuestros pecios y los que establecía la Afip”, explicaron desde la cámara.

La novedad fue ratificada por la despachante de Aduana local, Maria Cristina Urra: “La suspensión de los protocolos de valor es para todas las mercaderías”, aclaró la especialista ante la consulta de Pescare.com.ar.

Esto, naturalmente, genera alivió en el sector y le da mayor fluidez a las operaciones. Ahora, se espera que las autoridades del organismo recaudador citen a representantes de las cámaras para generar consensos.

“Nadie se opone a que se establezcan mecanismos de control, que como en este caso, están orientados a desalentar la subfacturación; pero tiene que haber un canal de diálogo y evitar distorsiones”, señalan los operadores.

Por caso, en el cuadro que aplicaba Aduana desde mayo pasado para merluza, el filet de hubbsi con piel estaba más caro que el sin piel. Por otra lado, los valores de calamar también aparecían cuestionados porque no reflejaban la fuerte caída de mercado registrada en el último año.

Algunos de estos planteos fueron expuestos en la reunión que autoridades de Cafrexport mantuvieron con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, el pasado 2 de julio en la sede de la empresa 27 de Noviembre.

Días después, más precisamente el lunes 21 de julio, se produjo otro encuentro entre funcionarios del ente recaudador y delegados de distintas cámaras locales para extender el intercambio de opiniones a otros temas. Sin embargo, aún no quedó formalmente conformada la mesa que trabajará sobre los precios de referencia.

Pescare

Deja un comentario