Ciudad

Explican cómo nombrar un apoderado para cobrar la asignación por hijo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que es posible percibir la asignación universal por hijo a través de un apoderado bajo determinadas circunstancias, aunque se aclaró que hay dos únicas condiciones que se deben dar para poder nombrar a un apoderado.

Una de ellas es que el titular se encuentre imposibilitado para movilizarse, por problemas físicos o de salud. En este caso, se deberá presentar ante ANSES el original de un certificado médico oficial, del que surja la causa del impedimento, como así también la fecha estimada de la finalización del mismo.

La otra opción es que el titular se encuentre privado de su libertad. En este caso, se deberá presentar el original de un certificado oficial expedido por el responsable de la unidad penitenciaria donde se encuentre detenido o copia de la sentencia de condena en donde se indique el tiempo de privación estimada, de corresponder.

Sobre quienes pueden ser apoderados, se indicó que el titular de la asignación universal por hijo sólo podrá designar al cónyuge (se debe presentar original y copia de la partida de matrimonio, con la documentación que acredite su identidad) o conviviente (se debe presentar original y copia de la información sumaria de convivencia y con la documentación que acredite su identidad).

También un pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, es decir padres, abuelos, hermanos y/o tíos del titular de la asignación universal (se debe presentar original y copia de la información sumaria judicial de la que surja el parentesco y con la documentación que acredite su identidad).

La designación de un apoderado para percibir la asignación universal por hijo para protección social es transitoria y por el tiempo que figure en los certificados médicos u oficiales o hasta la fecha en que fueran revocados expresamente o hasta la fecha en que se presente una nueva designación.

Para designar al apoderado para percibir la asignación universal, ANSES diseñó un formulario especial. El mismo puede ser retirado y entregado, una vez completado, en las delegaciones de ANSES. Allí mismo, personal del organismo le entregará un poder provisorio para que, el día de cobro, el apoderado pueda percibir la asignación en lugar del titular.

El formulario también puede ser bajado a través de la página de Internet www.anses.gob.ar, tanto en las secciones Asignación Universal por Hijo como en la de Formularios, para ser presentado en las sedes de ANSES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*