Ciudad, Información General

Expertos de Curitiba disertaron sobre su experiencia en transporte y tránsito

Su plan, gestado a mediados de los 60, es considerado como el más exitoso de Latinoamérica. 
Esta mañana, en la Plaza del Agua, funcionarios brasileros, pertenecientes al Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba, brindaron una charla al público marplatense, presentando su experiencia en estudios de desplazamientos urbanos en materia de transporte y tránsito, en lo que es considerada como la experiencia más exitosa de Latinoamérica.
En este marco, el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, expresó que “hoy, Mar del Plata tiene 630.000 habitantes y pensemos cuanto daríamos dentro de 40 años para volver a tener esta cantidad de habitantes y que nuestras calles sean transitables como lo son hoy todavía, o que podamos recorrer y atravesar la ciudad en 20 o 30 minutos, o que sea posible andar caminando o en bicicleta. Si no tomamos decisiones hoy, es posible que esta ciudad que hoy tenemos la podamos perder.”
El Jefe Comunal, indicó que “hoy es el momento en que debemos hacer esto; en los últimos 3 años hay 70.000 autos y 36 mil motos más.  En los últimos 10 años se duplicó el parque automotor. Por eso hoy es el momento de poner en discusión las decisiones que vamos a tomar, tomando experiencias gratas como las de la gente amiga de Curitiba que hoy nos visitan”.
En el encuentro, además del Intendente Pulti, estaban presentes  el Subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, el Director de Transporte, Guillermo Iglesias, la Directora de Tránsito, Claudia Rodríguez, el Coordinador general del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, Héctor Poyese y los funcionarios pertenecientes al Instituto de Investigación y Planificación urbana de Curitiba, arquitecta Liana Vallicelli y el  ingeniero José Alvaro Twardowski, así como funcionarios municipales y Concejales.
Por su parte, el Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, manifestó que “el Plan maestro de transporte y tránsito es un trabajo que estamos desarrollando con la Municipalidad de General Pueyrredon junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), por medio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y  con aportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Transporte de Curitiba.”
“Esta experiencia despierta el interés de muchísimos municipios, instituciones y funcionarios de todo el mundo. Cuando Curitiba comenzó con esta experiencia en la década del 60, tenía medio millón de habitantes y hoy cuenta con 1.750.000 habitantes. Hoy es una ciudad ordenada y cuidada, producto de una planificación sostenida e ininterrumpida, lo que la diferencia de las grandes urbes del mundo”, agregó.
A su turno, fue la arquitecta Vallicelli, quien en un detallado y exhaustivo informe mostró al auditorio el trabajo realizado en Curitiba, que comenzó  en 1966 y fue implementado en 1974 con la primera línea de transporte colectivo, teniendo hoy  un transporte de más de 2 millones de pasajeros diarios.

Deja un comentario