Ciudad

Exitoso balance de la 9º edición de la Feria del Libro de Mar del Plata

Con la visita de más de 120.000 personas en 18 días, la 9º edición de la Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” llegó a su término y el saldo para las instituciones organizadoras es “altamente positivo”.

De derecha a izquierda, Tibeiro, Rodríguez y Laserna
De derecha a izquierda, Tibeiro, Rodríguez y Laserna

Así lo manifestaron este martes por la mañana, durante una conferencia de prensa, el secretario de Cultura del Municipio de General Pueyrredon, Leandro Laserna; el titular de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez; el secretario de la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia, Daniel Tiberio, y dirigentes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

“Estamos muy orgullosos porque Mar del Plata ha podido tener una Feria impresionante, con más de 120 mil visitas. Hemos superado la cantidad de personas del año anterior, que fueron 100 mil y que pensábamos difícil superar. La verdad es que ha habido un compromiso de todos los vecinos de Mar del Plata, gran afluencia de gente y de turistas”, analizó Laserna en rueda de prensa.

A lo dicho, el funcionario municipal agregó: “Fueron más de 450 actividades a lo largo de 18 días, en 4 salones con algunas novedades como ha sido la fuerte presencia de niños y adolescentes. Hemos superado las 10 mil visitas de jóvenes marplatenses y fue un trabajo coordinado con un pedido específico del Intendente Gustavo Pulti, para que coordinemos estas actividades con el festival de cine, y potenciemos este mes cultural de noviembre”.

Por su parte, Rodríguez, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ponderó la generación local de contenidos: “Es asombroso el nivel de producción literaria y científica que tenemos en la ciudad. Entendemos que esta década de actividades también nos llevó a potenciar esas producciones. Y por eso hoy estamos en un lugar de relieve, no sólo como Feria, sino además como productores de buenos contenidos”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, Tiberio agradeció a las familias marplatenses que recorrieron el predio ferial y que respondieron a la “1º Noche de la Feria”,que se realizó el domingo y que supuso el sorteo de 180 ejemplares ente las 21 y las 00. “Todos los que vinieron se llevaron un libro. Estamos muy conformes con el desarrollo de esta 9º edición, aunque creemos que hay cosas para mejorar y eso será lo que se venga en la 10º edición”, adelantó Tibeiro.

La Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” permaneció abierta entre el 8 y el 25 de noviembre en Plaza Mitre. Ofreció al público una programación variada, que contempló actividades para todos los gustos y edades. Fue muy positiva esta vez la respuesta de las instituciones educativas a la invitación de la Feria a ser recorrida. De hecho, pasaron por la carpa “Treinta años de democracia” más de 10.000 estudiantes de todos los niveles del sistema educativo.

La edición 2013 de esta tradicional propuesta marplatense se montó en dos carpas en forma de ele que ocuparon más de 1.800 metros cuadrados. Allí se instalaron 80 stands y cuatro auditorios –uno más que los que funcionaron años anteriores- en los que se realizaron más 450 actividades programadas, entre charlas, conferencias y presentaciones de libros.

En este sentido, cabe destacar que tres de esos espacios llevaron nombres de mujeres marplatenses íntimamente relacionadas con el mundo cultural: Adriana Ferraggine, María Lozzi y María Wernicke. El cuarto espacio, por su parte, se destinó al denominado “Rincón de Bibliotecas”, donde se realizaron lecturas y narraciones para grandes y adultos, así como conferencias y presentaciones de libros.

Como viene sucediendo desde su primera edición, la Feria del Libro de Mar del Plata contó también con excelente respuesta de parte de personalidades del mundo de la cultura que aprovecharon la amplia convocatoria de la propuesta marplatense para presentar sus libros y/o realizar conferencias. En este sentido, la edición 2013 contó con un cierre de lujo el lunes 25 con la presencia del escritor Juan Sasturain y el politólogo Atilio Borón, entre otros.

Deja un comentario