Política

Exigen la urgente normalización del Directorio del Consorcio Portuario

El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) emitió un comunicado exigiendo la urgente normalización del Directorio del Consorcio Portuario de Mar del Plata, el cual fue intervenido por el Gobierno Provincial, para solucionar los graves problemas de gestión y operatividad.

Al respecto, el legislador socialista manifestó: “A solo días de finalizar los 120 días hábiles de mandato del Interventor Matías Machinandiarena, no pudo lograr el principal objetivo de dragar la boca de acceso del puerto. El único logro alcanzado fue colocar una placa recordatoria por los 100 años de la construcción del puerto.”

Además agregó: “El 4 de febrero último, fracasó la primera convocatoria a licitación pública, para el dragado y ninguna de las cinco empresas que compraron los pliegos hicieron una oferta para la cual se le habían destinado 90 millones de pesos de presupuesto. El Interventor, ante ello, prometió que se volvería a llamar a licitación durante el mes de marzo y a la fecha, ya finalizando su mandato, todo quedó en anuncios.”

“De todas maneras el Interventor es un delegado de quienes tienen la máxima responsabilidad política, el Gobernador Daniel Scioli y Jorge Otharán, subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. También el Intendente Gustavo Pulti tiene responsabilidad política en esto, porque al igual que todos los marplatenses observó que transcurría el tiempo y nada se lograba, para dar operatividad a uno los principales factores de desarrollo y creación de fuentes de trabajo que tiene la ciudad y toda la región.” informó Lazzeretti.

Al referirse a las empresas con capacidad para realizar el dragado que requiere el Puerto de Mar del Plata aseguró “son pocas en el mundo, y además demanda cobrar en dólares billetes, petición imposible de satisfacer por las autoridades, dada las restricciones de política cambiaria del Gobierno Nacional.” “Por otra parte la falta de experiencia y conocimiento en la actividad portuaria del Interventor, y de las autoridades provinciales del área, no le dejan ver que empresas de esta envergadura tienen propuestas de trabajo con dos años de anticipación y que si se coordinase con el resto de los puertos marítimos bonaerenses, se podrían alcanzar mejores condiciones de contratación y más eficientes tareas. Esperemos no terminar con una adjudicación directa entre gallos y medianoche.” expresó Lazzeretti.

El legislador del Frente Amplio Progresista, manifestó: “En función de todo lo dicho exigimos que el Gobernador Scioli convoque urgente a la normalización del Directorio del Consorcio tal cual lo establece su estatuto constitutivo, designando como Presidente del mismo, a quien tenga conocimiento y experiencia en la actividad portuaria. Entendemos que se debe utilizar un mecanismo público de concurso de oposición y antecedentes jerarquizando la experiencia en el manejo de terminales portuarias por parte de los aspirantes a presidir el Consorcio. Sus antecedentes deben ser públicos y debatidos por todos los sectores de la actividad portuaria, los municipios y las universidades de la región, las ONGs vinculadas al tema como también cualquier ciudadano que así lo desee.”

Por último, concluyó: “Queremos un puerto multipropósito en marcha generando fuentes de trabajo y recursos para la región. Aspiramos a un gran puerto pesquero, de cargas y turístico; como punto logístico competitivo; y como polo de mantenimiento, reparaciones y construcciones navales.”

 

Deja un comentario