Ciudad

Exigen la creación de un Programa de Atención Primaria de Salud Mental

A través de un comunicado elevado al Concejo Deliberante, la edil Viviana Roca solicitó a la Municipalidad que se tenga en cuenta la creación de un Programa de Atención Primaria de Salud Mental con el objetivo de garantizar este tipo de atención y de cambiar el paradigma en cuanto a estos tratamientos a nivel estatal.

Roca hace mención a un slogan de la Organización Mundial de la Salud que pide “Acabar con la exclusión debido a la falta de tratamiento” como forma de expresar que obtener un servicio sanitario adecuado y accesible “forma parte de los derechos de la ciudadanía”.

Por lo tanto en el proyecto de ordenanza se propone la creación del Programa de Atención Primaria de la Salud Mental que sería el encargado de organizar y coordinar acciones tendientes a brindar asistencia en salud mental a la población local, las cuales deberían ser garantizadas por la Secretaría de Salud Municipal.

Además en otro artículo se conceptualiza a la atención primaria de la salud mental “como el conjunto de acciones y dispositivos de baja complejidad y alta efectividad, que se les brindan a personas, grupos o comunidades con el propósito de evitar el desencadenamiento de la enfermedad mental o su desestabilización”.

En este sentido se apunta también a la creación de la Red de Salud Mental, un organismo colegiado, honorario, consultivo y con funciones de asesoramiento en promoción de políticas integrales de salud mental y articulación de vínculos entre las distintas organizaciones gubernamentales. Lo que se busca es asistir a las personas que enferman, procurar la reinserción familiar y la rehabilitación psicosocial.

“Es necesario transitar hacia un modelo de atención comunitaria y sobre todo el respeto de los Derechos Humanos de las personas con padecimientos psíquicos”, señaló Roca, quien trabaja para que se apliquen las políticas públicas de salud mental a nivel municipal. “Nuestra propuesta es clara -sostuvo- la generación de dispositivos diversificados para un abordaje comunitario e interdisciplinario, incorporar estos paradigmas lo que, de esta manera, es algo novedoso para nuestro territorio”.

Según concluyó la concejal, esta propuesta está en sintonía con la Ley Nacional 25421 que consagra el derecho a recibir asistencia primaria de salud mental. Y menciona una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que crea el Programa Nacional de Patologías Mentales Severas y Prevalentes, el cual se financia a partir de la existencia de subvenciones otorgadas por el Ministerio de Salud provincial a las municipalidades que se encuentren comprendidas en su articulado.

Los comentarios están cerrados.