Política

Exigen a Pulti mayor transparencia en la entrega de subsidios

Concejal Rodríguez.

En estos días han sido presentados en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon dos pedidos de informes referidos a los decretos 517 y 1036, firmados por el Intendente Pulti, y por los cuales otorgó subsidios por $ 1.584.000 y $ 30.000, respectivamente.

El primero de ellos se trata de un subsidio de $ 1.584.000 a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), destinado a solventar los gastos generados para la contratación de los Gerentes o Asesores en Comunicación y el Coordinador del Programa de Promoción de Centros Comerciales”. En el segundo, se entregó un subsidio de $ 30.000 a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros para la compra de un equipo de sonido, tan solo un día antes de los dichos de la secretaria general de camioneros, Eva Moyano, en el HCD.

Ante ello, y sin desconocer la facultad de otorgar subsidios que posee el Departamento Ejecutivo, el Concejal Mario Rodríguez (UCR) llevó adelante una serie de iniciativas tendientes a dotar de mayor transparencia la entrega de los mismos.

Por un lado, el edil radical presentó un Proyecto de Comunicación por el cual El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar en el más breve plazo sobre los siguientes puntos relacionados con los subsidios otorgados: Subsidios otorgados desde diciembre de 2007 hasta la fecha; Entidad a quien se le otorgó el subsidio; Objeto de los mismos; Copia de las rendiciones de cuentas respectivas; Monto de cada uno; Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, o cualquier otro organismo municipal competente en la materia, que se haya expedido en cada uno de los pedidos.

Además, Rodríguez solicitó el desarchivo, para su tratamiento en comisiones, del Expediente 1029 AM 2006 que contiene un Proyecto de Ordenanza del entonces Concejal Marcelo Artime creando en el Partido de General Pueyrredon el Sistema Público de Otorgamiento se Subsidios, y del Expediente 1635 CJA 2006, una iniciativa del Concejal Nicolás Maiorano, por la cual propuso un Proyecto de Ordenanza implementando sistemas para el otorgamiento, ejecución y rendición de los subsidios entregados por el Estado.

Dichos proyectos fueron tratados en las comisiones y se pidieron informes y opiniones, pero luego de asumir el Intendente Pulti no fueron impulsados, para ser finalmente archivados en el 2009 por el propio Concejal Artime, cuando presidía el HCD.

En los fundamentos de su Proyecto de Comunicación, el Concejal Mario Rodríguez reafirma consideraciones hechas en el 2006 por el entonces Concejal Artime, al recordar que el Decreto Nº 652 del año 1982 establece todo el procedimiento que se debe cumplimentar para que una entidad tanto pública como privada, como así también toda persona física, obtenga un subsidio de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Este mencionado decreto establece diferentes requisitos según se trate de personas físicas o jurídicas y estas últimas según sean públicas o privadas, pero todas ellas contienen algunos requisitos en común que son, el monto solicitado, el destino de los fondos y la rendición de cuentas.

También se establece que los subsidios los otorgará el Departamento Ejecutivo por decreto, previo dictamen del organismo municipal competente en la materia e informe de la Secretaría de Economía y Hacienda.

Asimismo se prevé el caso de que los fondos otorgados no se empleen en el fin previsto, la sanción para el caso respectivo y el mecanismo de restitución que deberán realizar con dichos fondos, dejando en claro que esta maniobra queda dentro del delito de malversación de fondos previsto por el Código Penal Argentino.

Haciendo referencia a la rendición de cuentas, la misma deberá formalizarse mediante:

  1. Nota dirigida al señor Intendente Municipal.
  2. Presentarse dentro de los noventa (90) días de la fecha en que se efectivizó la entrega, excepto en aquellos casos en que se superponga con el cierre del ejercicio en las cuales deberá presentarse antes del día 15 de febrero del año subsiguiente o el Decreto de otorgamiento disponga un plazo diferente.
  3. Los comprobantes que se adjunten deberán estar avalados por la firma del responsable en el caso de entidades del sector privado o particular beneficiario según corresponda.
  4. Copia del Decreto de otorgamiento del beneficio.

Finalmente, se afirma que “no es intención de este proyecto hacer un resumen de la norma mencionada, sino hacer ver que el Municipio tiene previsto todo un procedimiento para el otorgamiento de los subsidios, y su rendición de cuentas, y que resultaría complementario del mismo la publicidad de los subsidios en forma bimestral para cumplir de mejor manera el mandato constitucional de dar publicidad a los actos de gobierno”.

Prensa Concejal Mario Rodríguez

Bloque Unión Cívica Radical

 

 

 

 

 

Deja un comentario