Ciudad, Destacado, Policiales

Excarcelaron a Barrios porque “no hay peligro de fuga”

La Cámara Penal de Mar del Plata resolvió excarcelar hoy al boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, quien a principios de este mes fue condenado en un juicio oral a cuatro años de prisión efectiva por el homicidio de la joven embarazada Yamila González

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la decisión fue adoptada esta mañana por los jueces de la sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, quienes entendieron que “no hay peligro de fuga” y que Barrios puede permanecer en libertad hasta que quede firme la sentencia.

La Cámara hizo lugar, de esta manera, a un planteo de excarcelación ordinaria presentado por la defensora oficial de “La Hiena”, Carla Aguad, al día siguiente de la condena, en el mismo escrito en el que había solicitado un habeas corpus.

De esta manera, tras la condena, el boxeador estuvo detenido apenas 17 días: los primero siete en el Penal de Batán, próximo a Mar del Plata, y los diez restantes en las Cárcel de Campana, desde donde en las próximas horas recuperará su libertad.

En el fallo, los jueces Juan Manuel Fernández Daguerre, Raúl Alberto Paolini y Pablo Martín Poggetto entendieron que no había aumentado la peligrosidad de fuga por parte de Barrios y que siempre se había presentado ante la Justicia las veces que había sido requerido.

“Habiendo quedado sin sustento un aumento de la peligrosidad procesal del imputado que justifique el dictado de una medida de coerción, la solitaria referencia a la pena en expectativa (…), no alcanza entidad suficiente como para revocar su libertad provisoria”, señala el fallo al que tuvo acceso Télam.

Los jueces explicaron que “las razones invocadas por el Tribunal de Juicio para disponer la detención preventiva” del boxeador “carecen de sustento legal”, por lo que dispuso su libertad “bajo las condiciones en las que se venía cumpliendo.

Es decir que Barrios deberá presentarse en una comisaría todos los meses para fijar domicilio y deberá estar a disposición de la justicia, por lo que continuará en libertad hasta tanto la sentencia no esté firme.

La defensora oficial Aguad aseguró a Télam que “era inapropiado mantenerlo detenido, ya que siempre estuvo a derecho, siempre pidió autorización para cada viaje o cada ausencia, y sobre todo estuvo presente en el juicio al que llegó por un homicidio simple, cuya expectativa de pena alcanzaba los 25 años”.

Barrios había sido condenado el 4 de abril último por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación especial para conducir automóviles por el delito de “homicidio y lesiones culposas”.

Tras la sentencia, la defensora oficial de Barrios, Carla Aguad, había presentado un pedido de hábeas corpus para lograr la excarcelación del boxeador, pero el planteo fue rechazado por la sala III de la Cámara Penal, que lo consideró “improcedente”.

Sin embargo, en ese mismo escrito, la defensora oficial planteó la excarcelación ordinaria, la cual sí fue aceptada por los camaristas y cuya resolución se conoció hoy.

El accidente por el que se lo juzgó ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando “La Hiena” conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.

Este último auto, que se estaba por detener por la luz roja del semáforo, se deslizó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.

A pesar del choque, “La Hiena” escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el “camino viejo” a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.

Unas seis horas más tarde, el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días hasta que fue liberado.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*