Ciudad, Información General

Ex jueza indagada por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata

La ex jueza federal Ana María Teodori será indagada por el juez federal Santiago Inchausti, en una causa que investiga los hechos ocurridos en un centro clandestino de detención de la ciudad balnearia durante la última dictadura cívico militar.

Inchausti hizo lugar al pedido del fiscal federal Pablo Larriera por hechos ocurridos en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), donde Teodori instruía una causa que les seguía a las víctimas por violación a la ley 20.840 conocida como ley antisubversiva.

memoria-verdad-banderaInchausti consideró en su resolución que Teodori se hizo presente en el centro clandestino de detención de la ESIM para recibirle declaración indagatoria? a las víctimas y habría tomado conocimiento del lugar donde se encontraban alojados, las condiciones ilegales de detención, de los tormentos y condiciones infrahumanas de detención?.

La imputación se extiende a cuando Teodori era defensora oficial, también durante la dictadura, cuando en una causa por seis secuestrados habría permitido que todos ellos se mantuvieran detenidos en un centro clandestino de detención en condiciones infrahumanas, no realizando, más allá de la obligación que le imponía su cargo, presentación judicial alguna, según la resolución de Inchausti.

El juez señaló que no sólo no habría realizado gestión alguna cuando todos ellos, al ampliar la declaración indagatoria en el expediente, expresaron los tormentos vividos sino que habría asesorado a las víctimas detenidas en la comisaría segunda de Mar del Plata para que denunciaran los tormentos vividos.

Teodori también está imputada por no haberse opuesto a que a algunas de las víctimas les tomaran declaración indagatoria sin su presencia como defensora y de no haber requerido la libertad de otra víctima que estaba en condiciones de ser liberada.

En el marco de la misma causa, la 4477, once marinos que pertenecieron a la Fuerza de Tareas 6 (Fuertar 6) y dos ex comisarios del Destacamento Miramar fueron indagados por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, informaron fuentes judiciales.

Los imputados y detenidos son los ex jefes de Operaciones del Estado Mayor de la Fuertar 6 (en distintos períodos) Eduardo Carlos Frías, Roberto Blanco Azcárate, Alfonso Eduardo Nicolás y César Enrique Marti Garro; el ex jefe de Compañía Vigilancia y Seguridad de la Base Naval y comandante de la Unidad de Tareas 6.1.3, Luis Héctor Bonnani; y el ex jefe de Compañía Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, Jorge Horacio Bardi.

También lo están los ex suboficiales de la Agrupación Comandos Anfibios, Silverio Abel Cortez y Roberto Contreras; el ex cabo de la Sección Informaciones de la Prefectura Mar del Plata, que cumplió funciones en la División Inteligencia de la Fuertar 6, Eduardo Héctor Vega; el ex teniente de Navío de la Agrupación Comandos Anfibios, Ernesto Davis; y el ex cabo de la Agrupación Comando Anfibios, Tomás Carrasco.

Además están imputados los ex policías Juan Alberto Rincón y Mario Rubén Maití, ambos comisarios del Destacamento de la Policía de Miramar en esa época.

Según fuentes judiciales, el titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata Santiago Inchausti indagó, entre el 5 y el 13 de este mes, a los once marinos y a los dos comisarios.

La operatoria de la Fuerza de Tareas 6 fue acreditada en dos juicios orales y públicos que trataron los crímenes en el ámbito de la Base Naval, conocidos como los juicios ?Base I?, llevado a cabo en 2010; y Base II, realizado entre 2011 y 2012.

La Fuertar 6 era un núcleo de unidades militares de la Armada y la Prefectura Naval, constituido por la Fuerza Submarinos, la Agrupación de Buzos Tácticos, la Agrupación de Comandos Anfibios, la Escuela de Submarinos, la Escuela Antisubmarina, la Escuela de Buceo, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, la Prefectura de Mar del Plata, la Prefectura de Quequén, la Subprefectura de General Lavalle y dependencias con asiento en Mar del Plata y zonas de influencia.

RadioNacional

Deja un comentario