Ciudad, Información General

Evaluarán la calidad de enseñanza en 3000 escuelas bonaerenses

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que la cartera que encabeza evaluará en las próximas semanas la calidad de enseñanza de 3000 escuelas, y si bien aclaró que la muestra será “censal” advirtió que no examinará el nivel de los estudiantes.

El estudio alcanzará a los terceros, sextos y novenos años de la escuela básica y el último año del secundario, explicó el funcionario, y afirmó que “no tendrá como finalidad rankear a los alumnos”.

Asimismo, Sileoni anticipó a DyN que “en 2010” promoverá la discusión del “régimen de evaluación y promoción del secundario, para que todas las provincias tengan el mismo” sistema.

De ese modo el ministro se refirió a la existencia de diferentes métodos de aprobación de las cursadas que existen, por ejemplo, en Córdoba, Jujuy y Corrientes respecto al resto del país. El funcionario expresó que su intención es “discutir” las medidas “y no ponerle el sello de facilismo”, debido a que las determinaciones no fueron “tomadas por irresponsables”.

En tal sentido resaltó que Córdoba permite a sus alumnos promocionar en el nivel medio con tres asignaturas previas, pero “tiene 17 materias anuales” mientras que Buenos Aires posee ocho en su programa.

Respecto de Jujuy, el ministro precisó que el sistema provincial brinda “la posibilidad de que los alumnos que reprueban en el turno de marzo pueden rendir nuevamente”, y acerca del caso de Corrientes comparó que “permite promocionar con una materia más”.

Sileoni participó junto al director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, de la presentación de los ejes y cambios del nuevo secundario bonaerense, en un acto que se realizó en el piso 19 del Banco Provincia, en La Plata.

El titular del Palacio Sarmiento reiteró su pedido de que “haya más clases en las escuelas secundarias”, y que en los próximos dos años “todas las escuelas del país” deban “discutir sanciones y tener sus propios códigos de convivencia”.

Oporto, en tanto, destacó que la Provincia tomará al finalizar cada año del nivel secundario “una prueba final integradora” para conocer el rendimiento y que tendrá carácter “eliminatoria”. Sileoni anticipó que este año lectivo “el 25 por ciento de las provincias” realizará “una campaña de control de ausentismo”.

Además, detalló que en los próximos días se editará un volumen que incluirá “experiencias relevantes en escuelas del país sobre temas de inclusión, derechos humanos y educación sexual”.

Por último, comentó que el Consejo Federal de Educación, que agrupa a todos los ministros del área a nivel nacional, analiza la posibilidad de brindar “capacitación laboral en el secundario”.

(Fuente: www.infocielo.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*