Ciencia y Salud, Ciudad

Estudian el comportamiento de la gripe en Mar del Plata

La municipalidad en conjunto con la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud se encuentra desarrollando una investigación sobre el comportamiento de la gripe en esta ciudad.

Teniendo en cuenta la respuesta favorable de la población obtenida durante la pandemia de gripe en el 2009 en relación a la adopción de las medidas de autocuidado que contribuyeron a controlar la transmisión de la gripe, se ha decidido conocer en profundidad cómo se enferma, qué servicios de salud demanda y qué medicamentos utilizan los habitantes de nuestra comunidad.

Esto nos permitirá desarrollar políticas de salud que contribuyan a aplicar acciones más efectivas de prevención y control de la gripe en nuestra población.

A tal fin, se ha decidido aplicar una encuesta en donde se indaga sobre los aspectos anteriormente mencionados. Asimismo, aquellos habitantes de nuestra ciudad que se enfermen de gripe en los próximos meses podrán acercarse al Centro de Salud más cercano para que se le realice el examen médico correspondiente, se le entregue la medicación específica y se le tome una muestra para determinar qué enfermedad respiratoria se encuentra cursando. Estos casos serán registrados en una planilla que dejará el encuestador en los hogares y será retirada por el encuestador en cada nueva visita.

Los datos recabados en esta encuesta son absolutamente confidenciales, serán utilizados sólo a los fines de análisis que contribuyan a mejorar la salud de las poblaciones y están amparados en la Ley de Secreto Estadístico (Ley 17.622).

La encuesta se aplicará en tres momentos distintos. La primera entre la última semana de mayo y la primera de junio, la segunda será en la primera quincena de julio, y la última en la primera quincena de noviembre.

Esta encuesta comenzará a implementarse el este sábado. Un equipo de encuestadores comenzará a aplicar la encuesta en los hogares. Los mismos cuentan con una credencial oficial y explicarán a los vecinos sobre los alcances del estudio.

Deja un comentario