Cine

Estrenan “Condenados” en el Festival de Cine

Condenados En el marco de las actividades dentro del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, este sábado, 16 de noviembre, a las 17,15 en el Cine Ambassador 2, proyectarán la película “Condenados”, de Carlos Martínez.

Se trata de un largometraje de ficción basado en una historia real transcurrida en la Unidad 9 de La Plata, durante la última dictadura militar.

La película, que tiene guión del mismo director, fue filmada en la Unidad 9 donde transcurrieron los hechos: en ese lugar la dictadura concentró a miles de presos políticos, separando a sus líderes en dos Pabellones de la Muerte, para su fusilamiento sin juicio. Estaban CONDENADOS.

Esta historia ha sido filmada en el marco de la de la cárcel en la que realmente ocurrió. La lucha día tras día por la vida y la dignidad. La voluntad, el ingenio y el humor fueron herramientas de la resistencia, más allá de los límites del entendimiento humano.

Pero no sólo serían ejecutados los prisioneros, sino también muchos de sus familiares. 30 años después, los ejecutores de estos crímenes fueron juzgados y CONDENADOS.

En mayo de 2013, la película fue homenajeada en el Parlamento Europeo por la Comisión de Libertades Civiles y Justicia. Fue declarada de Interés para la Unión Europea y de valor para la Humanidad.

Elenco principal: Alicia Zanca, Enrique Dumont, Ingrid Pelicori, Facundo Espinosa, Nicolás Pauls, Guido Massri, Horacio Peña, Raúl Rizzo.

“Condenados” se volverá a proyectar el miércoles 20 de noviembre a las 19,45, en el mismo Cine Ambassador 2.

La investigación histórica en que se respaldó el film se desarrolló desde marzo de 2004 hasta el Juicio Oral, en 2010. La instrucción del juicio sobre los pabellones de las muertes y otros crímenes en la Unidad 9 duró muchos años.

El juicio oral, seis meses, con el testimonio de 120 testigos y pruebas documentales. Fueron condenados once penitenciarios y tres médicos.

El rodaje duró cuatro meses durante 2011, entre la cárcel y otras locaciones. El elenco se completó con 90 actores y actrices.

Deja un comentario