Ciudad

Estigmatización, condena y escrache… “La propuesta de Piccolo para los pibes”

rewfsLuego de ser víctima de la inseguridad el pasado lunes, la titular del Consejo Escolar Claudia Piccolo, expresó su bronca a través de la red social Facebook y publicó fotos del presunto autor del menor que la asaltó. Por su parte el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, repudió la medida adoptada por la presidente y elevó un comunicado a los medios.

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ve con profunda preocupación y repudia la conducta en la que ha incurrido la Presidenta del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, al publicar en redes sociales datos de un joven quién, presuntamente, había cometido un ilícito.

La funcionaria denunció a través de la red social Facebook que había sido asaltada, y publicó el nombre y la imagen del adolescente, que, según ella, había producido el robo.

Es preocupante y nos llama la atención que quien ejerce tan importante rol en el ámbito de la educación desconozca que, al momento de publicar los datos personales y la imagen del adolescente, está incumpliendo la ley. Ya que, al divulgar información e imágenes de un chico, implica violar lo establecido por la Convención de los Derechos del niño (Artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional), lo cual significa no respetar la ley Nacional Nº 26061y la Ley Provincial Nº 13298 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, además de infringir la ley Nacional Nº 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los derechos de la niñez son plenamente compatibles con el derecho a informar y la libertad de expresión, pero es necesario recordar que cualquier noticia que involucre a un niño, niña o adolescente tiene la obligación legal de proteger y preservar la identidad, más en aquellos hechos que puedan menoscabar su integridad o dañarlos.

Con esta actitud, la Presidenta del consejo Escolar alimenta la violencia institucional, colaborando en la estigmatización y vulneración de derechos.

Como Consejo abocado a la promoción y protección de los DD de los NNyA, nos resulta incomprensible que quien tenga semejante función -ya sea por su cargo y el área que administra, íntimamente ligado a la niñez y adolescencia, tenga este tipo de comportamiento, es decir, la inmediata reacción de culpabilizar, castigar, reprimir y sobre todo, poner en marcha el mecanismo que posibilite la estigmatización, la condena y el escrache. En pocos minutos, la “justicia de las redes”, emitió sentencia, publicó la imagen del supuesto culpable, del supuesto hecho y lo lamentable es que quien lo divulga es integrante del sistema de promoción de derechos de niños y niñas.

Finalmente nos preguntamos y nos interpelamos: ¿no es suficiente la ineficiencia del Estado, no es suficiente la escasez de recursos destinado a la protección de los derechos de todos los niños? ¿ No es suficiente la violencia institucional permanente, a la que se ven sometidos los sectores más sensibles de nuestra sociedad, como para que esta funcionaria, en lugar de trabajar por la plena vigencia de los derechos ya consagrados -como lo es el de la educación en condiciones dignas- se convierta en una voz más de la intolerancia y la insensibilidad?

 

 

 

 

6 Comentarios

  1. Una novela del genial Orwell, titulada “1984”, transcurría en una época imaginaria donde el Gran Hermano controlaba todo.
    El Estado estaba compuesto por un Ministerio de la Paz, que se ocupaba de generar guerras; un Ministerio de la Abundancia, que se encargaba de escasear los artículos más imprescindibles; un Ministerio del Amor, destinado a alimentar con odio a la población, etc.
    En ese mismo sentido, una víctima de la delincuencia es atacada por energúmenos y convertida en victimaria. El “niño” está a punto de cumplir 18 años y desde los 16 tiene facultades para manejar vehículos motorizados y elegir presidente y demás autoridades de la Nación. Con el mismo criterio que en “1984”, ese “niño” delincuente y asesino en potencia ahora es la víctima.
    Mi más enérgico repudio al Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, por ser funcionales al delito y responsables del actual estado de cosas. Mi respeto y felicitación a la Sra. Píccolo por su coraje ciudadano.

  2. Coincido con el comentario Néstor. Las víctimas son las culpables en este país.

  3. ¿QE NOS PASA A LOS LECTORES DE MDPHOY?
    EN EL PORTAL 0223 HAY CASI 200 COMENTARIOS, SOLO 2 DE ELLOS DE REPUDIO A LA PICOLO, EL RESTO INDIGNADO CON LOS ÑOQIS DEL CONSEJO DE PROTECION DE LOS DEREDCHOS DE LOS NIÑOS Y APOYANDO A ESTA VALIENTE FUNCIONARIA
    EL MOCOSO LA ASALTO CON VIOLENCIA, ELLA LO CONOCE Y SUBIO A SU FB LAS FOTOS DEL FB DEL DELINCUENTE INFORMANDO COMO SE LLAMA Y DONDE VIVE, LO QUE HUBIERA HECHO CUALQUIER CIUDADANO HONESTO HARTO DE LA IMPUNIDAD DE ESTA BASURA
    YA QUE NI LA JUSTICIA NI LA POLICIA PODIAN HACER NADA POR LAS LEYES DE M… QUE TENEMOS, AL MENOS QUISO AVISARNOS SOBRE ESE PIBE CHORRO PARA QUE ESTEMOS EN GUARDIA, Y POR ESO LA LACRA DE LOS DDHH QUIERE SU CABEZA, YA LO IMAGINO A ZERILLO ENCABEZANDO UN ESCRACHE EN EL DOMICILIO DE ESTA VALIENTE MUJER.
    ESTOY ASQUEADO, ESTO QUE ESTA PASANDO ES VOMITIVO

  4. Sergio: la nota es periodística y debo manetener la línea del portal. En mi opinión estuvo perfecto la titular del Consejo. Si no te defiende la justicia alguien se tiene que hacer cargo de estos chicos. La culpa no es del ciudadano de a pie, que se hagan cargo los responsables que bancan estos hechos de violencia. En relación al otro portal, somos diferentes, muy diferentes. Gracias por comentar.

  5. GASTON: NO HE CUESTIONADO EL CARACTER PERIODISTICO DE LA NOTA SINO LA INDIFERENCIOA DE LOS LECTORES HACIA UN HECHO TRASCENDENTAK COMO ESTE QUE EN EL OTRO PORTAL MERECIO UNA LARGUISIMA RISTRA DE COMENTARIOS.
    VEO AQUI NOTAS DE ESCASA IMPORTANCIA PLAGADAS DE COMENTARIOS REFERIDOS A UJNA SERIE DE TV O UN JUGADOR DE FUTBOL, PERO PARECIERA NO LES INTERESA A LOS LECTORES EL CASO ESTE DE LA JEFA DEL CONSEJO ESCOLAR COMO TAMPOCO OTRAS NOTICIAS DE GRAN IMPORTANCIA QUE NADIE COMENTA NI OPINA.
    SOBRE MDPHOY TENGO TAMIEN QUEJAS: LAS NOTAS IMPORTANTES DESAPARECEN VELOZMENTE DEL INICIO Y NO TODO EL MUNDO SABE USAR EL BUSCADOR. ADEMAS LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS SUELEN TARDAR VARIOS DIAS EN SER PUBLICADOS Y ASI SE PIERDE ALGO QUE ATRAE A LA GENTE COMO ES EL SANO DEBATE DE LAS IDEAS Y LOS HECHOS PORQUE SE PIERDE LA HILACION

  6. Sergio: Se publican muchas notas por día y es por eso que el programa las corre automaticamente. Si manejás la red social facebook con un “me gusta” recibirás todas las notas en tiempo y forma. El tema de los comentarios es justamente por lo mismo, la sobrecarga hace que el sistema sea cada vez más lento. Por último te entendí perfectamente el comentario pero nosotros no podemos decidir por las observaciones de la gente.

Deja un comentario