Ciudad

Este viernes se realizará la “Jornada Distrital de Formación por una escuela pública emancipadora”

imagen- Jornada Distrital de Formación por una escuela pública emancipadora(1)La misma se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Colón, enmarcada en el proceso de formación del “Movimiento Pedagógico Latinoamericano”. El encuentro se articula con las actividades, organizadas desde la Central de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires – SUTEBA.

Entre los objetivos propuestos , se persigue fomentar : el conocimiento acerca de los instrumentos políticos, económicos y sociales de la integración regional, la historia y la cultura de nuestros pueblos; trabajar en relación a una educación que está basada en valores activos como la justicia social, la libertad, la solidaridad, la no violencia, la no discriminación, el respeto a la multiculturalidad, la democracia participativa, el trabajo cooperativo; generar un claro protagonismo de los sujetos de aprendizaje y sus familias con instancias permanentes de participación a través de las más diversas formas organizativas y con posibilidad de incidencia en la toma de decisiones.

Asimismo, se intenta dar visibilidad al trabajo de las escuelas públicas comprometidas con enseñar todo a todos y en un reconocimiento a la tarea cotidiana de miles de docentes en la Provincia de Buenos Aires, y fortalecer la continuidad integral de la implementación de la Ley de Educación Nacional y Provincial.

Los ejes temáticos a abordar giran alrededor de las problemáticas: “Derecho Social y Humano a la educación pública”; “Democratización del sistema educativo”; “Educación en Derechos Humanos”; “Articulación Escuela-Comunidad desde una perspectiva intercultural”; “Conflictividad Social en la escuela”; “Educación Ambiental; “Procesos de alfabetización: Los debates y perspectivas en torno a los diversos procesos y faces de la alfabetización”.

El evento está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, a estudiantes, a comunidades educativas, a sindicatos y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires.

Desde el 25 de Agosto se vienen desarrollando encuentros distritales de este tenor como parte de la etapa de conformación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en la Provincia de Buenos Aires, que concluirá con el Congreso Provincial el 15 de Septiembre. Finalmente, se va a desarrollar el Encuentro Nacional y, en diciembre, el Encuentro Latinoamericano, en San José de Costa Rica.

Los organizadores destacan que “a partir de esto se conformará una propuesta integral que desde los docentes de la provincia de Buenos Aires, abordará aquellas cuestiones en las que queremos seguir avanzando respecto al financiamiento, a la organización escolar y al trabajo docente. Esta propuesta deberá fortalecerse con más Política Pública, con el ejercicio universal del Derecho Social a la Educación para niños, jóvenes y adultos. En ese sentido, se analizará cómo se efectiviza la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires, así como estrategias para avanzar y consolidar su aplicación en este camino, ya que estas leyes son el producto de la lucha docente de décadas”.

Además resaltan que “esto no termina en estas actividades, y ni siquiera en el Encuentro Latinoamericano. El Movimiento va a tener continuidad de trabajo, en el cual el SUTEBA convocará, en otras etapas, a los estudiantes, a la comunidad educativa, a las universidades, a todos los sectores de la sociedad que están comprometidos con la defensa de la Escuela Pública y con seguir consolidando su desarrollo y expansión en Argentina y en América Latina”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario