Jorge Elias Gomez, Opinión

Este no es el tren para todos

blank

Con el propietario del multimedios La Capital Florencio Aldrey Iglesias y el concesionario Néstor Otero, procesado por coimero en la causa que se le sigue a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de la Nación, ambos sentados en primera fila, delante de funcionarios municipales, provinciales y nacionales, esto no es un dato menor.

Aldrey Iglesias, fue quien tuvo la llave para el desembarco de Otero, como concesionario de la Ferroautomotora, habilitada en diciembre de 2009. Tras cartón fueron a la caza del viejo edificio de Alberti y Las Heras, con otro procedimiento que hoy investiga la justicia. Tanto Aldrey Iglesias como Otero, tuvieron el guiño político que vino a través del ex presidente Néstor Kirchner, en ese momento alentado por el radical K, ex intendente y actual diputado nacional Daniel Katz. Este fue el armado de este negocio de empresarios, que viven parasitariamente de inmuebles públicos, que se entregan sin licitación, como ocurriera con el Gran Hotel Provincial, en una operación de carácter sumarísima. Allí, según el propio Otero, él y Aldrey Iglesias son socios.

Del tren bala (Tren de Alta Velocidad) prometido, pasamos al TALGO, tren al que se lo señala como de última generación, cuando en realidad fue fabricado en 1994, siendo reacondicionadas sus unidades en nuestro país. Sólo hay una formación completa, en condiciones de prestar servicios, pero no lo puede hacer, por razones políticas, técnicas y económicas.

El tren no podrá unir los destinos Plaza Constitución – Mar del Plata – Plaza Constitución, en menos de seis horas. No hay puentes, alcantarillas ni pasos a nivel, adecuados para trenes de esta naturaleza. Sólo podrá correr una vez por semana ida y vuelta y el valor del pasaje (ida por persona) estará en el orden de los $ 200.-

Ferrobaires es una empresa que está intervenida por Daniel Scioli, cumple servicios al borde de su funcionamiento, y no reúne mínimas condiciones de seguridad. El mismo día de esta última inauguración, aproximadamente 300 pasajeros en plena madrugada y sensación térmica bajo cero, fueron transportados en colectivos desde Vivoratá, obligados a descender en Plaza Mitre, tras un viaje de 12 horas, para evitar reclamos cuando arribara la presidenta de la Nación.

El servicio ferroviario, al que accede la principal ciudad turística del país, es una vergüenza nacional, sin lugar a ningún tipo de dudas, que incluso debiera cesar en su prestación, pero por razones políticas se mantiene aún a riesgo de más accidentes graves, ocasionados por máquinas y vagones vetustos, falta de mantenimiento, repuestos, sin luces, sin calefacción ni aire acondicionado.

Duhaldistas y cristinistas libran una feroz interna dentro de la empresa ferroviaria, unos a favor de que el tren funcione, y otros para que el tren no funcione, recordar el engorroso proceso de desalojo de muy pocas familias, que vivían dentro de la superficie de la estación de Luro e Italia.

Este tren es como el armado del escudo Norte, anunciado por la ministro de Seguridad Nilda Garré, montado para impedir los vuelos de narcotraficantes. Pero resulta que los radares instalados, no pueden detectar aviones en vuelo de los “narcos”.

Este TALGO es como un tren a cualquier precio, como los vagones doble piso del Ferrocarril Sarmiento, prácticamente inexistentes pese a los millones de pasajeros que usan esa línea, entre Once y el oeste del conurbano bonaerense.

Pero si lo que antecede, está plagado de irregularidades, no son menos las inexactitudes en las que incurrió en su discurso, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en su tono de clamor con mezcla de imploración y por qué no de nostalgia, cuando recordó en muchos pasajes de sus palabras, a su esposo Néstor Carlos Kirchner: “Él decía siempre el tren para Mar del Plata”.

 En el Frente Para la Victoria nadie sabe bien por qué, CFK eligió cómo su compañero de fórmula a Amado Boudou, presente también el viernes en la estación ferroviaria marplatense. La presidenta lo ungió a “Aimé”, por su decisiva participación en acceder a las cajas de recaudación jubilatorias, para sostener el proyecto político calificado como nacional o popular.

Pero se supone que Boudou le da letra a CFK, en su carácter de titular de la cartera de Economía, por ello debe causar preocupación una frase de CFK “Ustedes en Mar del Plata lo tienen todo, el turismo, la pesca, la industria textil…”

Es necesario indicar que la última temporada alta turística fue mala, coincidieron operadores turísticos de la gastronomía, la hotelería y los empresarios de espectáculos públicos. En este último caso, publicaron una solicitada en el diario La Nación, dando a conocer su descontento.

Pero es necesario acceder a estos archivos, para que la señora presidenta sepa cómo está la pesca y la industria textil, según manifestaciones oficiales de cámaras que agrupan a empresarios de estos sectores económicos:

“El Consenso Pesquero Nacional fue conformado por las cámaras del sector ante la necesidad de promover estrategias para sobrellevar y superar de manera urgente la fuerte crisis es “Puntualmente, el problema de los últimos años ha sido el gran aumento en el precio de los costos, la inflación es una variable de la economía que cada empresario debe mirar con atención”, se expresó en el comunicado de creación.

También la industria textil pasa por un momento de crisis: “En ese aspecto, el presidente de la Cámara Textil resaltó que “quienes tenemos experiencia ya conocemos esta historia y sabemos que es un tema preocupante, específicamente en el rubro textil ha habido un aumento desproporcionado de los costos en algunos commodities y el más importante que es el insumo principal, como el algodón, tuvo una suba del 100 por ciento en un año y eso se traslada a los precios”.

Mar del Plata no es el relato de las tapas del diario oficial La Capital, donde se indica que el 70 % de la hotelería está ocupada en las vacaciones de invierno, cuando en realidad la mitad de los hoteles están cerrados, porque si abren las puertas no pueden pagar el gasto de gas para calefaccionar las habitaciones.

 Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

5 Comentarios

  1. Tal vez sea necesario hacer tres inauguraciones para presentar como bien hecha una obra de cuarta. Nos quieren engañar a los marplatenses con anuncios, retóricas y discursos sobre un servicio de tren que no se sabe cuando va a funcionar, y si lo hace, va a llevar solamente 360 pasajeros por semana en el mejor de los casos, mientras que una sola empresa de micros(la del tony…)transporta la misma cantidad en una mañana, sin actos, ni discursos, ni tapado de regalo, ni intendente sometido, ni la cámpora.

  2. Recuerdo haber enviado un comentario hace un par de días pero no salió. Coincido con Jorge. En lo que no coincido, es que haya TANTOS micros (doble piso a mi criterio inestables) en las rutas por falta de trenes. Esta inauguración es una tomada de pelo como con los talleres de Tafí Viejo (buscar); el ascenso de la señora, su felpudo y el felpulti en Estación Camet fue una burla; el acto peronista en la Estación fue una puñalada de odio hacia quien no piensa igual; lo que tarda un tren porque no hay voluntad política de renovar vías, es una vergüenza (así con diéresis) o sea, al p2 trajeron el Talgo, con adquirir un par de locomotoras nuevas se solucionaba la mitad del tema. Y meter presos a los responsables de sabotajes o los que dan la orden que la máquina “se descomponga” para seguir quitando valor al ferrocarril.

  3. 3 veces se inauguró, y falta que la inauguren otras tantas hasta que se termine !!! No es una estacion ferroautomotara, es un circo !!!!

  4. Como siempre impecable en el contenido, la información y la desapasionada lectura de una realidad a fuerza de verdad que como dice el poeta nunca es dura…lo que no tiene es remedio.

  5. Excelente nota.Hay mucho mas para decir .Un dato entre tantos: la situacion de los trenes que unen la Plata -capital-Miles de usuarios viajando en las peores condiciones: falta de higiene-inseguridad-paros-Felpudo seguro no viaja en tren( a proposito felpudo ,que buen sobrenombre!!!).

Deja un comentario