Arte y Cultura, Variedades

Este martes arranca el ciclo Corbatas en la memoria

A partir de 2004 y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció que cada 6 de julio se conmemore en todo el país el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, en memoria de lo que fue la denominada “noche de las corbatas”. En este contexto, es que se crea el ciclo Corbatas en la memoria, que arranca este martes.

Con presentaciones de la banda de rock Mancha de Rolando, espectáculos de ballet y muestras de plástica y fotografía, se conforma la agenda de este encuentro que se extenderá hasta el próximo sábado en las instalaciones del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) y del Centro de Arte MDQ (San Luis 1750). La mayoría de las propuestas se podrán ver con entrada libre y gratuita.

La programación tendrá su apertura mañana a las 18 con la inauguración de una muestra de pinturas en el foyer del Auditórium, compuesta por obras de los artistas plásticos locales Daniel Baino, Eduardo Martín, Nélida Valdés, Oscar Elissamburu, Pipo La Torre, Laura Ibáñez, Marité Svast y Adriana Lasarte. Al mismo tiempo, se habilitará una muestra fotográfica de Juan Marcos Candeloro.

Por su parte el miércoles, también en el Foyer y desde las 16, se expondrán dos obras seleccionadas de la Muestra Muralística de la Asociación H.I.J.O.S. y la Secretaría de Cultura de Estación Camet. A las 17 se proyectarán los cortos Algo habrán hecho, dirigido por Julio Lascano, y Nosotros estábamos ahí, con narración de imágenes tomadas del Archivo Nacional de la Memoria.

Ese día, la actividad central estará dada por el show que brindará la Mancha de Rolando, desde las 18 en el Radio City. Hay que destacar que las entradas se canjearán hoy y mañana de 8 a 14 en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata (Brown 1958).

Pasando a lo que ocurrirá el jueves, desde las 17 en el foyer del Auditórium está prevista una propuesta en la que unos 25 jóvenes pintores aplicarán distintos recursos de las artes plásticas para intervenir sobre corbatas donadas por abogados del fuero local.

Además se desarrollará el acto oficial del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, que comenzará a las 18 en la Sala Piazzolla. Se escucharán discursos de los doctores Manuel Urriza y Hernán Ordiales, integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación. También del doctor Jorge O. Frega, presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, y del doctor Gerardo R. Salas, titular del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

El cierre será con la actuación del Coro del Colegio de Abogados de Mar del Plata y la presentación de Libertango, con coreografía de Beatriz Schraiber y la interpretación solista de Luz Pugliese.

Finalmente durante viernes y sábado, de 16 a 20 y en el foyer del Auditórium, se mantendrán abiertas al público exposiciones fotográficas, muralísticas y de artes plásticas y se proyectarán audiovisuales.

Deja un comentario