Ciudad, Información General

Estatales bonaerenses pedirán casi 50% de aumento y en la Provincia lo ven “difícil”

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, adelantó que ese será el reclamo en las  paritarias que comenzarán el próximo lunes. Desde la cartera laboral solicitan que haya “mesura” y “explorar todas las alternativas

El dirigente gremial provincial manifestó que en las próximas negociaciones solicitarán además “el blanqueo de las cifras en negrola eliminación del tope de asignaciones familiares y la igualación de las horas de bolsillo para auxiliares de la educación y de salud”, entre otros puntos.

“Teniendo en cuenta los datos inflacionarios privados y los aumentos salariales promedio del período 2009-2011, la caída de los haberes fue de un mínimo del 14 por ciento. Tomando la inflación de 2012 -del 25 por ciento-, el aumento de bolsillo del año pasado debió ser del 39 por ciento”, sostuvo de Isasi en declaraciones a la agenciaDyN.

“Las subas para los trabajadores del Estado -continuó- fueron del 21 por ciento promedio, por ende, si tenemos en cuenta la pérdida adquisitiva del año anterior y la estimación inflacionaria para 2013, para empatar precios y salarios tendríamos que hablar de una recuperación del orden del 29 por ciento como mínimo”.

En ese sentido, destacó que “frente a la evidencia de los números, y ante las dificultades que tienen los trabajadores para afrontar sus obligaciones cotidianamente, consideramos que para comenzar a discutir salarios debe tenerse en cuenta la pérdida del ingreso que en los últimos 5 años oscila el 48 por ciento“.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, sostuvo hoy que el gremio “tiene derecho a pedir lo que les parezca”, aunque “lo ve difícil” ante las dificultades de las cuentas del distrito que administra Daniel Scioli.

Me atrevería a decirle que lo veo difícil por las condiciones presupuestarias de la Provincia“, planteó en radio La Red. Y agregó que la idea es convocar a las discusiones salariales con mucha anticipación para tener tiempo para resolver las diferencias.

“Hay que tener mesura, sentarse en la mesa de las negociaciones y explorar todas las alternativas“, declaró Cuartango.

“El próximo lunes vamos a iniciar las discusiones paritarias, tanto con los docentes como con los estatales. En lo que hace a porcentajes, no puedo anticipar nada, porque las propuestas siempre preferimos hacérselas primero a los representantes de los trabajadores. Eso es más prudente y mesurado”, evaluó el ministro.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*