Ciudad

Estafas en III Congreso de Educación: allanaron una de las sedes de OAM

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMientras se sospecha que el denunciado organizador del III Congreso Internacional de Educación, Marcos Santillán Ferreri, habría abandonado la ciudad, este sábado se procedió al allanamiento de una de las sedes de la Obra Asistencial Mutual de Agentes Municipales (OAM), donde el sospechoso de actuar de manera fraudulenta a través de una jornada que se llevaría a cabo este fin de semana en nuestra ciudad, había instalado sus oficinas.

La orden de allanamiento fue impartida por el fiscal que interviene en la causa, Fernando Berlingeri, a fin de recolectar elementos pertinentes de las denuncias de unos 70 damnificados, a quienes podrían sumarse más víctimas de una estafa millonaria, la cual podría haberse evitado.

EMDER y HCD, flojitos de papeles: les vendieron un buzón; bochorno

En tal sentido cabe traer a colación el mea culpa corporativo que hiciera en la víspera el edil radical Eduardo Abud, quien alertó a sus pares de la Comisión de Educación que podría caberles responsabilidades por no haber procedido conforme a lo que indicaba el dictamen solicitado a la Secretaría de Legal y Técnica, el cual dictaminó no solo la revocatoria de la declaración de interés que el Cuerpo Deliberativo había desaprensivamente otorgado al evento, sino también dar difusión masiva de la misma y proceder si correspondiere a dar parte a la Justicia.

Escándalo en Comisión de Educación: más de 70 damnificados por evento trucho, nadie se hace cargo

Por su parte OAM, a través de un comunicado, aclaró que “no tiene vínculos con la organización del evento y se siente perjudicado como el resto de las instituciones que brindaron el auspicio a dicho congreso”.

Algunos de los damnificados manifestaron a mdphoy.com que “la estafa no solo consiste en la inscripción. Un congreso de esta magnitud no se suspende dos días antes con un avisó de correo electrónico. Además las reservas de hoteles y pasajes se hacen con anticipación”.

A Aicega y Volponi le hicieron el cuento del tío; les vendieron un buzón por el mismo precio

“Un día de viaje en costos suman más de $ 10.000, por lo menos para mí que vengo de Catamarca. Eso no se recupera más ni se canjea con nada. La inscripción es solo un vuelto, me quedó claro que es una verdadera estafa y los daños son enormes”, señaló otra joven engañada.

Fundación trucha también engrupió al EMDER

En tal sentido, otra de las víctimas apuntó como responsables a los miembros del HCD. “Son responsables de auspiciar este fraude, y lo más grave es que archivaron el expediente en lugar de hacer público el engaño como Legal y Técnica les indicó. Los concejales se deberían hacer cargo de los dolorosos gastos que vamos a tener que afrontar y encima muchos de nosotros debemos justificar porque nos ausentamos de nuestros trabajos para venir a pasear a Mar del Plata”.

El HCD habría avalado un Congreso de Educación trucho

Cabe traer a colación que la declaración de interés del Congreso Educativo fue firmada en 2015 por Decreto 6661 por el ex intendente Gustavo Pulti, el 28 de septiembre de 2015 y refrendada por la actual Comisión de Educación, cuyo presidente el edil macrista Juan Aicega, no reparó que el expediente estaba “flojito de papeles”. En virtud de lo cual en la sesión del 23 de marzo pasado el HCD convalidó dicho decreto bajo el número de registro 3917.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario