Policiales

Estafas a la Anses: procesan a ocho personas por defraudación

blank

Por órdenes del juez federal Santiago Inchausti se procesó con prisión preventiva a cinco de los involucrados por las estafas en la Anses y sin prisión preventiva a los tres restantes. La decisión se dio en el marco del escándalo por la tramitación de jubilaciones anticipadas ilegítimas.

Las estafas eran realizadas por una organización de abogados que obtenía beneficios ilegítimos por una suma que rondaría los 90 millones de pesos.

Los involucrados están acusados por delitos de asociación ilícita, defraudación contra la administración pública, uso de documento adulterado, alteración dolosa de registros de organismos públicos, tenencia ilegitima de documentos nacionales de identidad y cohecho.

Además del procesamiento, el juez decretó embargos de $20.000.000 e inhibición general de bienes.

La organización estaba integrada por abogados, contadores y médicos, y realizaba maniobras ilegales para obtener beneficios personales bajo el pretexto de jubilaciones por invalidez, que elevaba a la Anses. Se cree que también están involucrados profesionales de la  Comisión Médica Nº 12, porque dos de ellos se encuentran siendo investigados.

La prisión preventiva fue dictada para los presuntos jefes de la asociación: los abogados Rubén David Cagni, Conrado Suárez y Luis Miguel Iros, junto con el asesor Roberto Luis Balbuena. Por su parte, el médico  Fernando Fernández también deberá cumplirla.

José Ricardo Caliyuri fue procesado sin prisión preventiva, al igual que Norberto Coehlo y la contadora Daniela Livi. María Gabriela Iros, Daniel Alberto Nicolás y Rosana Arata fueron desprocesados por falta de mérito.

En total, se confirmaron 19 hechos de defraudación, con un perjuicio económico de $8.088.659, aunque la suma podría ascender a $90.000.000.

Por otra parte, se resolvió rechazar los planteos de la defensa que pedían la nulidad de los allanamientos.

Todavía quedan por declarar 26 beneficiarios de las jubilaciones, que ya fueron notificados.

 

3 Comentarios

  1. ehem y dale nomás con la corruptela ARGENTOS.!!

  2. Bue que raro.

  3. 20 años estafando al estado, donde estuvieron quienes debian controlar? Si en 2 años se pudo, que paso ek los otros 12?

Deja un comentario