Carta de Lectores

Estafa a numerosos abonados: la Patria telefónica, gasista, eléctrica y banco-financiera

img_20161014_181938Viejo refrán asegura que “no hay peor astilla que la del propio palo”,  con excepción de la política, donde es todo lo contrario. Desde que asumieron Mauricio Macri y su gabinete de “ceos millonarios”, la mayoría de los beneficios han sido, para el sector empresarial de donde provienen los integrantes del Ejecutivo Nacional, no solo se apoyó a las mineras contaminantes de San Juan; hubo otros hechos que muestran el fiel de la balanza inclinado hacia ricos y poderosos…

Macri, durante la campaña, prometió anular el impuesto a las ganancias que, injustamente, achica el salario de aquellos que  ganan el sustento con el sudor de la frente; no cumplió, todo lo contrario, casi una burla.

Hace pocos días, el prestigioso ex secretario de Cultura, abogado y politólogo, José Nun, publicó en el diario La Nación, un artículo que desenmascara burda maniobra que sorprendió a diputados y senadores nacionales y se aprovechó de la escasa sapiencia de muchos parlamentarios…

Nun, desglosa la investigación realizada por el doctor Antonio Hugo Figueroa, reputado economista y tributarista, que descubrió, en el “blanqueo de capitales”, algunas “perlitas” (por no llamarlas trampas) que pasaron inadvertidas al tratarse la Ley 27.260…

La cosa fue así: en el extenso proyecto de casi cien artículos convertido en Ley, sutilmente- se planteó la modificación de un artículo (el 75); pareció intrascendente,  casi de forma.

Ante este panorama, ¿qué puede esperar un modesto comerciante al que, después del temporal que azotó Mar del Plata, se quedó sin   servicio telefónico y sin internet? Un modesto contribuyente que utiliza el teléfono y la WEB para trabajar y promocionar su actividad. El corte del servicio en mar que afectó a numerosos usuarios del Puerto, Bosque de Peralta Ramos, Sierra de los Padres, etcétera se produjo el 13 de septiembre pasado y pese a  numerosos reclamos, no tuvo ninguna solución; es más: la empresa Telefónica recibió la queja, otorgó número de reclamo y prometió superar el problema en “las próximas 72 horas”.

No cumplió, pero eso es un detalle que pierde consistencia ante otro hecho producido por la benemérita empresa: con el último día de septiembre hizo llegar a todos los afectados por la falta de la normal provisión del caro servicio, la factura reclamando el pago del mes de septiembre, prestación que no brindó durante casi 30 días… ¡Sí! quiere cobrar, por teléfonos que estuvieron mudos…

Con el gobierno de los pares (los ceos) a las multinacionales se les está haciendo todo más fácil: saben que seguirán haciendo lo que quieren, recuperando la facultad de brindar malos servicios y teniendo la posibilidad de girar al exterior las remesas de ganancias… Esto viene de lejos por lo cual incluye a todos los gobiernos que supimos conseguir en las últimas décadas.

Las quejas contra los celulares son cotidianas y provocan más de un infarto: hay zonas donde la señal no existe. Sin embargo, otras empresas -la Cooperativa de Batán, entre ellas- acepta brindar la prestación después de analizar las condiciones atmosféricas y particulares de que cada sector: si hay muchos árboles, se niegan a formalizar contratos: no quiere estafar como hacen otros…

En los últimos meses, la excusa, intentando justificar  la precariedad del servicio, es que “estamos trabajando para incorporar el 3G”; ahora proyectan el 4G y el 5G. A prepararse para volver a comunicarse con palomas mensajeras, pero eso sí: a seguir pagando tarifas como en los “países del “primer mundo, rico”…

¿Es normal que una empresa, para incorporar mejor tecnología, perjudique al usuario?

En otras naciones, los de avanzada, ¿se permite instalar antenas que pueden transmitir enfermedades cancerígenas?  En esos lugares, ¿el cablerío no fue soterrado como exige una vieja ordenanza aprobada hace muchos años?

Pero, volvamos al principio…

Colofón: hecho casi insólito…

El ingenuo artículo del encabezamiento, modificó un tema de mucho peso; mejor dicho: de muchos pesos o muchos dólares.

Mientras el Gobierno Nacional da marchas y contramarchas para anular el “impuesto al trabajo, físico o intelectual de los que cobran “por derecha”, el “intrascendente articulito” dispone que no pagará ningún tipo de impuesto, gabela, gravamen, etcétera, la renta financiera, o la “renta no transpirada” como recuerda José Nun que le dicen en Estados Unidos.

¿Está claro?

Queremos copiar cosas del primer mundo, pero, en realidad, plagiamos las que solo favorecen a “algunos sectores”. Claramente lo dice Nun: “En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE”, según datos recientes, en promedio, las sociedades anónimas pagan 19% sobre sus utilidades y los accionistas, en cambio, 24% sobre los dividendos que reciben,  y a nadie se le ocurre invocar el argumento de la doble imposición. En naciones avanzadas “las rentas no transpiradas” tributan como corresponde…

José Nun le pone fin al artículo con una frase categórica: “Resulta escandaloso que un trabajador  pague impuesto a las ganancias y un especulador o financista, no; este exento…”.

Ante tamaño dislate ¿alguien se puede interesar y llevarle el apunte a los que se quedaron durante casi un mes sin teléfono, tengan que pagar el abono como en una prestación normal…?

La sensación de los pobres usuarios del servicio telefónico y de internet, cortado el martes 13 de septiembre y aún no rehabilitado, es que no tiene mucho sentido acudir en queja a las oficinas de Defensa del Consumidor… La mayoría está convencida que quejas, denuncias, protestas, son enviadas a las multinacionales impresas en papel higiénico…

KGA

Un comentario

  1. Bienvenido /a a la realidad!!! Justo terminó su “pena” Maria Julia, de ahi viene Telefónica y privilegios…. Durante estos últimos años NACIONALES y POPULARES NI SE TOCO LA PATRIA FINANCIERA, SE LLEVARON LITERALMENTE TODO,MAS QUE NUNCA y SIN CUMPLIR LOS PLIEGOS DE SUS CONCESIONES, desde ese mismo ángulo ES QUE JUSTAMENTE SE APOYO EL VERSO ANTISOBERANO, dia tras otro, año tras año. Hoy los Representantes del Pueblo podrían haberse retractado, no son trampas, son Decisiones Politicas en el Congreso antipopulares. Miremos quiénes votaron a favor y Reclamemos, el poder es nuestro si lo ejercemos. Esto fue tan asi estos años Decidido por Traidores con Mayorias Absolutas para cambiarlo.

Deja un comentario