Política

Esta semana la fiscalía Nº10 archivaría la “Causa Baragiola”

imagen para dossiersEste viernes o a más tardar el martes de la próxima semana, el Ministerio Publico Fiscal dispondría el archivo de  la investigación preliminar preparatoria ( IPP), iniciada a raíz de la presentación judicial, realizada por el Presidente del Comité local de la UCR Daniel Núñez, a fin de que se esclareciese la veracidad de un supuesto pedido de dinero para que se aprobara la desafectación del listado de bienes de Interés Patrimonial de un chalet ubicado en Santa Fe y Falucho, que puso, en el ámbito del HCD, a la presidenta del Cuerpo bajo la lupa de una Comisión Especial Investigadora, integrada por los bloques políticos Acción Marplatense, Frente Renovador y Frente para la Victoria,  que ante la inminente desestimación de las acusaciones de corrupción, se habrían visto urgidos a peticionar la convocatoria a la sesión especial, que se realizara este jueves, a partir de las 11, para proceder a la revocatoria de la confianza y el mandato de la edil  Vilma Baragiola de la Presidencia del HCD.

A las 9.45 de este miércoles, por Mesa de Entradas, ingresaría el pedido de convocatoria a sesión pública especial, que suscribieron los ediles Cristian Azcona y Lucas Fiorini por el Frente Renovador, Javier Woollands, Alejandra Urdampilleta y Héctor Rosso por Acción Marplatense y los cinco integrantes que conforman el bloque Frente para la Victoria: Pablo Retamoza, Verónica Beresiarte, Marcos Gutiérrez, Fernando Maraude y Daniel Rodríguez.

Poco después se precipitaría la renuncia de Héctor Rosso a la Vicepresidencia I del Cuerpo para “evitar cualquier tipo de suspicacias con la simple claridad de un gesto”, según fundamentó. Añadiendo que  “no especulo con la remoción para ocupar de ese modo la Presidencia del Concejo”.

Rosso, también, hizo propicia la ocasión para arremeter contra el otro candidato a la Intendencia, que secunda a Baragiola, en los sondeos de opinión.

“Es preocupante que el Concejal Arroyo, actual Vicepresidente Segundo tampoco demuestre interés por el funcionamiento del Concejo. Arroyo no habla, no decide, no aparece. Su silencio constante en el debate de los temas trascendentales ya es rutina y, como mínimo, genera suspicacias varias.

“Su rechazo a emitir juicios, opinar o debatir, es solo equiparable a sus ausencias. El orden institucional, tan reclamado en sus demandas republicanas, siempre es tarea de otros. Ni siquiera para un relevo momentáneo ha aceptado presidir sesiones o hacerse cargo de la más mínima representación o posicionamiento respecto de la gravedad institucional que acontece en el Concejo”.

Por su parte, Carlos Fernando Arroyo también desistiría de ocupar el lugar de Baragiola,  y tras presentar su  renuncia a la Vicepresidencia Segunda, aduciría que el voto popular había decidido que fuera la UCR quien quede al frente del HCD y, por consiguiente, se manifestaría proclive a que otro edil radical la sucediese, adelantándonos que la bancada de Agrupación Atlántica, de igual modo que declinaría participar de la Comisión Especial Investigadora,  se abstendría cuando, en la sesión especial, fuese sometido a votación el dictamen final, producido por la misma.

Al precipitarse ambas renuncias, técnicamente en el orden de sucesión hasta la conformación de la nueva Mesa Directiva, la Presidencia del Cuerpo recae en primer término en el presidente de la Comisión de Hacienda, que es Rosso, quien, obviamente declinaría, al igual que el Presidente de la Comisión de Legislación, otro pultista, Ariel Ciano, el cual se encuentra fuera de la ciudad, de modo que  siguiendo el orden de prelación le corresponde a la concejal radical Cristina Coria, en su carácter de presidenta de la Comisión de Obras, ocupar el estrado presidencial. Para lo cual su bancada prestó su conformidad, modificando la postura en sentido contrario asumida al inicio de este culebrón institucional.

No es fácil avizorar el panorama, pues en el vértigo del minuto a minuto, lo que en un momento dado se decide, en otro momento puede revertirse sin más y retrotraer la situación a fojas 0. No huelga decir, por ende, que ante un imponderable, le siguen a Coria, en orden de prelación, los kirchneristas  Verónica Beresiarte, en su condición de presidenta de la Comisión de Calidad de Vida y Fernando Maraude, en carácter de presidente de la Comisión de Educación.

Según el artículo 8º del Reglamento Interno del HCD, referido a la elección de autoridades, “el Concejo procederá por votación a designar una Mesa Directiva, formándola con un Presidente, un Vicepresidente 1º, un Vicepresidente y un Secretario. La elección se hará por mayoría de votos. En caso de empate quedará consagrado el candidato de la lista que hubiere triunfado en la última elección municipal”.

En virtud de lo cual se infiere que no es necesario reunir los dos tercios del Cuerpo para llegar a la Presidencia, como se especulaba durante la intensa jornada del miércoles. El tema, por consiguiente, pasaría por la falta de “acuerdos” en función de las circunstancias, que precipitaron los acontecimientos, si es que se prolonga por unos días.

“Sí yo quiero defender la política y la institucionalidad, tengo que estar dispuesto a cualquiera de las cuestiones que andan dando vuelta. Me parece que todos tenemos una obligación no personal, sino política de cuando se lo llama; y si, en realidad, sirve la función que uno tiene que cumplir, ponerla al servicio del conjunto”, expreso el edil del Frente para La Victoria, en medio del maremágnum. Su nombre como presidenciable de transacción comenzó a dar vueltas la semana pasada.

Más allá de que Rodríguez es un edil “con mucha cintura política” y “bien visto por todos”, según nos volvió advirtió una de nuestras fuentes: “en política nada es personal, o sea, tampoco estaría eximido de que lo tildasen de presidente destituyente a menos que, públicamente, confesase que le  habían “truchado”  la firma para convocar a la sesión especial del 6 de junio, cuyo cometido destituyente fue abortado por Acción Marplatense, cuando sacó de la galera el expediente de la Comisión Investigadora como instancia dilatoria. Lo cierto es que, como decía el General, muchos quieren hacer política pero pocos la entienden…”

Deja un comentario