Ciudad, Información General

Está en marcha la primera etapa de vacunación contra la Gripe A

El titular de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, confirmó que ya está en marcha la primera etapa de la campaña de vacunación contra la Gripe A, la pandemia que el año pasado provocó serios trastornos tanto en el ámbito de la salud como el comercial. En esta primera instancia se vacunará al personal sanitario.

Según confió el funcionario, este año se trabajará principalmente en la prevención y es por eso que ante los primeros síntomas, se recomienda consultar inmediatamente al médico para comenzar el tratamiento adecuado. La Municipalidad recibió mil dosis desde la Nación y se estima que están por llegar las correspondientes a la segunda etapa.

La intención este año es no hacer campañas de vacunación masiva, sino apuntar a aquellos grupos de riesgo. La segunda etapa estará destinada a embarazadas y a menores de entre seis y cinco años, según comentó en diálogo con Radio Brisas el titular de la Zona Sanitaria VIII.

El Estado nacional compró más de 9.000.000 de vacunas monovalentes, que son exclusivas para el H1N1, y más de 1.000.000 de vacunas trivalentes para lo que es la gripe estacional. Estas últimas están destinadas a personas mayores de 65 años. El objetivo en todos los campos es llegar a vacunar alredor del 90 % de los ciudadanos.

Como se indicó, este año no habrá campañas de vacunación gratuita ni móviles sanitarios. El objetivo, como se indicó, es aplicarse a grupos específicos y como bien se dijo, los primeros serán los trabajadores del área de salud porque son los que están más expuestos y quienes, además, no pueden enfermarse para no resentir el servicio.

Luego le tocará a las persona embarazadas y a los niños de hasta 6 años, y posteriormente se aplicará entre los 5 y los 65. En estos casos se vacunará a quienes tengan problemas de salud como insuficiencias cardíacas, infecciones por HIV, problemas oncológicos o pulmonares. Pero se aclaró que no habrá vacunas para todos.

Deja un comentario