Política

Especialistas en Seguridad disertaron en Mar del Plata

Los reconocidos profesionales provienen de Colombia, Brasil y España. El encuentro estuvo abierto al público en general.

Este lunes, en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial de nuestra ciudad, y con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, se llevó a cabo un Seminario de Seguridad abierto al público, en el marco del proyecto de Policía Municipal. Además, participaron funcionarios municipales, concejales, distintas organizaciones de la Sociedad civil  y del poder judicial como Gabriel Bombini –Juez de Garantía-, Pablo Poggeto –Juez de Cámara-  y los fiscales Mariano Moyano y Guillermo Nicora.

Fotos_MGP_-_Especialistas_en_Seguridad_disertaron_en_nuestra_ciudad
En esta oportunidad, disertaron 3 destacados especialistas en el tema de seguridad  como Hugo Acero Velásquez (exsecretario de Seguridad de Bogotá); Ignacio Cano (especialista en Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro); y Juan Jesús Peñalver Olmos (exjefe de la Policía de Málaga y Asesor en Seguridad de la Embajada de España en Buenos Aires).
En este marco, el Intendente Municipal Gustavo Pulti dio la bienvenida y agradeció la presencia de los disertantes y público en general, y luego señaló que “es importante como meta principal que podamos debatir algunas situaciones, algunas realidades, que en otros países y en otras ciudades afrontaron en su momento desafíos inéditos y
difíciles, pero que tomaron el ‘toro por las astas’ y resolvieron acometer políticas públicas en el sentido de generar mejores condiciones de convivencia y de seguridad para los ciudadanos”.
En el mismo sentido, Pulti indicó que “nosotros tenemos la certeza de estar encarando, en términos ciudadanos, una experiencia innovadora, una experiencia distinta, y  tenemos un concepto que en estos días de debate masivo, recurrentemente vuelve a la mesa de análisis y es: Si seguimos haciendo lo mismo, no vamos a obtener nuevos resultados… Y esta verdad simple, es la verdad que inspira este debate y este análisis que hoy queremos llevar adelante con la participación de todos y todas las instituciones aquí representadas, y fundamentalmente, con los especialistas que nos acompañan”.
“Pensamos que estos días son días muy importantes que tienen dos versiones posibles: una versión que nosotros consideramos laudatoria y verdaderamente trascendente, que es la que aceptan desde los sectores dirigenciales, discutir una problemática que afecta al 100% de la comunidad. Vivimos en una comunidad que pasó de 10 homicidios violentos en el primer cuatrimestre de 2011, a 22 homicidios violentos en el primer cuatrimestre de 2012 y a 32 homicidios violentos en el primer cuatrimestre de 2013”, agregó Pulti.
“Una ciudad en la que el robo de vehículos crece en forma importante: en el primer cuatrimestre de este año arroja un crecimiento de un 40 % más que el mismo período del año anterior y donde, la experiencia urbana de los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes, están enmarcados por la hostilidad”, afirmó el Jefe Comunal.
Además, Gustavo Pulti manifestó que “tenemos políticas públicas ante las vulnerabilidades que supone el cambio climático, tenemos políticas públicas para que el 95% de nuestros vecinos tengan agua y cloacas, tenemos políticas públicas que nos permitieron reducir un 50% los accidentes mortales de tránsito en la vía pública, tenemos políticas públicas para reducir la principal causa de muerte en el Partido de General Pueyrredon y que son las enfermedades cardiovasculares. Pero pensamos que debemos enriquecer muchísimo las políticas públicas haciendo autocrítica, revisando conductas, revisando los resultados, y pensamos que hay que tener otras políticas públicas en relación a la recuperación de la certidumbre de que el estado pelea de igual a igual, y aún con mas eficacia que el delito”, concluyó Pulti.

 

 “Los Gobiernos locales deben liderar la lucha contra la inseguridad”

 

Por último, Hugo Acero Velásquez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, exsecretario de Seguridad de Bogotá y con más de 20 años de experiencia en la temática, cerró el panel des especialistas que disertaron acerca de la Seguridad. Expuso casos donde intervino profesionalmente como Bogotá, Medellín o Guayaquil. En este sentido, Acero Velásquez, señaló que “la seguridad ciudadana es un derecho que lo debe garantizar el Estado. Independientemente quien esté en el Gobierno. La inseguridad es un problema mucho más complejo que de la Policía o de los Jueces. No hay un solo respuesta, es multicausal y que debe ser atendido desde distintas ópticas. Los Gobiernos locales deben liderar la lucha contra la inseguridad”.

 

Por otro lado, el exsecretario de Seguridad de Bogotá se refirió a que “se requiere uso legítimo de la fuerza del Estado pero también acciones preventivas. Se requiere de los dos temas para atender el tema del delito y la violencia. Pero también se requiere la participación del ciudadano, pero no solamente para denunciar. Pero también sucede que ellos no creen en la Policía, por eso no denuncian. Solo lo hacen cuando siente que pueden confiar y que los van a proteger”.

 

Asimismo, Acero Velásquez  agregó: “Desde Canadá hasta la Patagonia, no existe ninguna ciudad que no tenga problemas que no estén afectando a la seguridad. La semana pasada estuve en Chiguagua, México, y encontré cifras buenas de reducción de violencia por múltiples factores. Ahí hubo un interés por los temas de seguridad. Hay ciudades que vienen creciendo, y otras que vienen bajando. La preocupación, a lo largo de las Américas, es la inseguridad. Antes, nuestra preocupación era la pobreza, desempleo, el medioambiente, problemas crecientes que se planteaban como preocupaciones permanentes por parte de los ciudadanos. Pero hoy es el tema de la inseguridad. Hoy, en América Latina, ocupa uno de los primeros lugares de ocupación de la mayoría de los ciudadanos. Esto no quiere decir que a los otros problemas no haya que atenderlos”.

 
A su turno, el especialista español Juan Jesús Peñalver Olmos, expresó que “los policías cometemos el error de pensar que lo importante es sacarnos una foto al lado de 5000 kilos de cocaína, creyendo que es el servicio mas importante de nuestra carrera, cuando realmente lo más complejo y mas difícil es dar respuesta a la demanda que los
ciudadanos de la seguridad en esas pequeñas cosas, como apuntaba el Intendente Pulti de la vida cotidiana. Es decir, la misión fundamental es, no olvidar las grandes investigaciones, pero al mismo tiempo dedicar la mayor cantidad posible de efectivos a reducir la pequeña delincuencia”, enfatizó el profesional español.

 

La experiencia de Brasil

 

Ignacio Cano, especialista en Seguridad de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explicó que “en las últimas décadas hubo una gran expansión de las policías municipales. Eso vino de la mano –en paralelo- a una alteración bastante amplia del modelo de seguridad, en donde el municipio se incluye como un actor cada vez más importante.”

 

“¿Por qué el municipio va ganando espacio? Por varios motivos: por demanda social, la seguridad se convierte en un tema central y a la gente le da igual si la competencia es federal o municipal; la gente quiere que le resuelvan el problema. En segundo lugar, el modelo fiscal en Brasil es de tal forma que los estados que son los que tienen la competencia, tienen las dos policías y tienen un sistema de justicia criminal determinado”, agregó.

 

Además, Ignacio Cano informó que “al mismo tiempo vemos una reconsideración paradigmática en el tema de la seguridad. Tradicionalmente, el modelo era de represión, solamente. Ese modelo está en crisis. Se ha resuelto la irrupción de un modelo de prevención que introduzca nuevas ideas estratégicas. Luego de las distintas crisis de seguridad en la región, se impuso una reconfiguración del modelo, con la prevención ganando espacio”.

 

Por otra parte, el catedrático de la Universidad Federal de Río de Janeiro señaló que “en general, en América Latina tenemos policías locales con dependencia de la autoridad local. En general, las policías tienen una subordinación nacional, provincial, estadual y las policías locales están subordinadas al alcalde.”

 

“Las policías locales tienen un pequeño tamaño y una vocación de proximidad a la población, una orientación mayor de policía comunitaria. En algunos países, algunas propuestas de policías comunitarias vienen de la mano del proyecto de policías locales. En ese sentido, tienen como actividad la resolución de pequeños crímenes, la regulación del tráfico, la protección del patrimonio y la vigilancia del espacio público”.

 

“Otro objetivo es crear Secretarias de Seguridad Pública, según la comuna se le pone un nombre distinto, pero lo importante es que en ellas se empieza a discutir competencia en materia de seguridad. Aquí, la policía local también se presenta como la consecuencia de intervenir el municipio y ante la carencia de herramientas que dependen  del Estado y que no son controladas por las comunas. Es así que la inversión en seguridad es proporcional a los recursos de los municipios.”

 

Por último, Cano concluyó que “otro elemento interesante que observamos en Brasil es la iniciativa intermunicipal, la creación de foros metropolitanos de seguridad donde hay una coordinación. Y es importante remarcar que no se puede hacer política de seguridad sin medir la inseguridad. Y no se puede medir la inseguridad sin hacer Encuestas de Victimización. No alcanza con los datos otorgados por la policía.”

Deja un comentario