Carta de Lectores

Escribió Sócrates: ladran sancho, señal que cabalgamos

Realmente el dislate de palabrotas y citas erróneas a las que nos están acostumbrando a escuchar los que para un país normal se pueden llamar autoridades, va a terminar por embrutecer a los argentinos y eso no tiene retroceso, además de pagarse muy caro con el tiempo. ¿Será casualidad o intencionalidad?

El ex presidente Carlos Menem en una oportunidad expresó que había leído todas las obras de Sócrates. Vaya disparate, porque si hay algo que no hizo Sócrates fue escribir. No nos olvidemos que este filósofo sí dio origen a la mayeutica (técnica interrogatorio superadora de la primera conceptualización) y podría decirse que fue el primer paso de lo que después fue la dialéctica. Platón fue quien escribió sobre lo dicho por Sócrates en función de las charlas que mantenían.

Ahora, la Presidente de la Nación en un acto organizado por un sector del sindicalismo en el día de ayer del cual participaron Viviani, Moyano, Piumato y algunos funcionarios, tal como es costumbre hizo uso de la palabra. En sus espacios clásicos de “maestría” que dedica en sus discurso, dijo que iba a Cristinizar el dicho atribuido a Miguel de Cervantes Saavedra “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos” por el de “Ladran Sancho, señal que son perros”.

Por favor, que la Presidente me diga en que versión y en que página está esa frase en el Quijote, porque que yo sepa la citada frase, no la de perros, nunca existió. Sí pareciera ser que la misma fue incorporada en una versión cinematográfica del Quijote, pero nada tiene que ver con la obra original.

Si pasamos al Jefe de Gobierno, con toda liviandad a dicho: “La Doctora Carrió esta pirucha”, “La marchita que se la metan en el culo”,  “Sabsay se cree contitucionalista porque toma el tren en Constitución” y un sin número de barbaridades dichas públicamente a Redrado, Cobos, etc, etc.

Yo me pregunto. Cómo podemos pedir a nuestros hijos y nuestros jóvenes que se exijan más para perfeccionarse, cuando los que deberían ser los más altos paradigmas sociales cometen semejantes atrocidades.

No es casualidad que cada día que pasa crezca más el todo vale, la irrespetuosidad, la violación de las normas, la impunidad y lo que es peor, el respeto por la vida del otro.

Un lector

6 Comentarios

  1. Sensacional !!! te felicito

  2. Excelente sección. Espero poder seguir leyendo más notas así. Saludos.

  3. muy buena notita, por fin alguien que escribe “la Presidente”

  4. MUY BUENO REALMENTE. CREO QUE AL LECTOR LO CONOCEMOS Y NECESITAMOS DE SUS ANÁLISIS EN ESTA CIUDAD QUE CADA DÍA SE QUEDA MAS!

  5. Por favor Felicitenme a este Lector!Si con mayusculas! No soy Marplatense pero elegi La Belleza de esta Ciudad para formar una familia y dentro de tanta mediocridad de nuestro Ejecutivo/Legislativo escuchar estos comentarios, que dejan en claro los valores primeros del ser humano, hay esperanza que todavia hay una posibilidad de cambiar el rumbo.
    Felicitaciones y saludos!!

  6. A ver:
    La cita: Es una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes que no aparece en ninguna parte del libro. El origen, según Arturo Ortega Morán es el poema Labrador (1808) de Goethe: Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos. La adición del nombre Sancho se produjo, por error en algún momento de la primera mitad del siglo XX. El uso que le daba Eva Perón esporádicamente a esta frase hace referencia a una forma evolucionada del proverbio árabe “Los perros ladran, la caravana pasa”, bien conocido en la España medieval y que también pasó al acervo de refranes judeo-españoles. En su forma actual se recoge también en la versión cinematográfica Don Quijote, de Orson Wells. Otra variante es “Ladran, Sancho, señal que son perros”.

    Qué dijo la Presidenta:
    La Señora Presidenta de los Argentinos Cristina Fernández de kirchner dijo que tomaría como propio lo cual es totalmente correcto de principio a fin. No veo el objeto de crítica salvo como rebusque opositor.

    Conclusión:
    Frase más, frase menos, discrepo totalmente con plantar árboles banales de discusión para socavar un modelo que viene a recuperar el bosque.

    Una reflexión:
    Con los modelos de entrega de la Nación y del sacrificio del pueblo durante toda nuestra historia y en particular desde 1976 hasta 2003, más que frases hubo hechos muy interesantes para analizar. Podemos elegir entre discutir frases como “haber leído a Sócrates (cuando no hay ningún libro escrito por él) y defender a personajes que buscan cuidar sus miserables privilegios a cambio de la Nación o, discutir cómo ser una República y defender nuestra Soberanía política, Independencia económica y Justicia Social. Yo la elegí y usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*