Ciudad

Escándalo en Comisión de Educación: más de 70 damnificados por evento trucho, nadie se hace cargo

truchoTal como lo adelantó mdphoy.com en reiteradas oportunidades, adquirió ribetes internacionales el escándalo desatado por la investigación llevada a cabo por un asesor del interbloque Cambiemos, quien detectó irregularidades sobre títulos y antecedentes del organizador del “III Congreso de Educación-II Internacional: + Conocimiento + Derecho + Equidad para América Latina”, Marcos Santillán Ferreri.

Dicho evento había sido declarado de interés mediante Resolución R-3917, sancionada por el Concejo Deliberante el 23 de marzo último, cayendo en abstracto a raíz del dictamen de la Subsecretaría de Legal y Técnica. El cual verificó que la entidad organizadora “Grupo Congreso”, dirigida por Santillán Ferreri, no está inscripta como entidad educativa en la C.A.B.A donde tiene domicilio legal, ni en San Juan, donde organizaron el Primer Congreso. Aconsejando a los ediles de la Comisión de Educación, presidida por el concejal del PRO Juan Aicega, “notificar fehacientemente al promotor de las jornadas `III Congreso de Educación´ la revocatoria de dicha resolución y publicar en el boletín municipal la revocación y fundamentos del acto administrativo en resguardo de la fe pública y posibles damnificados”.

A Aicega y Volponi le hicieron el cuento del tío; les vendieron un buzón por el mismo precio

El subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, sugirió además que “de constatar indicios de tentativa de fraude iniciar las acciones o denuncias ante las autoridades de aplicación involucradas nacional y/o provincial, como así también ante la justicia penal”.

Fundación trucha también engrupió al EMDER

Como una pieza de dominó, cuya caída precipita a la otra, no solo le fue denegado el uso del estadio Polideportivo para la realización del evento educativo, sino que cayó el convenio con el EMDER para llevar adelante el programa #Mar del Plata 2.0/Deporte.

El HCD habría avalado un Congreso de Educación trucho

En el marco de este contexto, el escandalo eclosionó en toda su magnitud este viernes cuando un grupo de docentes que llegaron no solo del interior sino de países vecinos, se encontraron con las puertas cerradas del Polideportivo y estafados en su buena fe, tras haber desembolsado con antelación los aranceles para participar del evento y los gastos inherentes al viaje y el alojamiento en la ciudad.

14798858_931726450264699_843667623_nPrueba aportada a este medio por una de las personas estafadas.

Por su parte, el fiscal Fernando Berlingeri, luego de las denuncias por estafa de una veintena de damnificados, aclaró que “estamos investigando si estas personas que han pagado un arancel para participar de este Congreso han sido víctimas de una maniobra defraudatoria pero hasta determinar eso debemos saber que dice el organizador”.

EMDER y HCD, flojitos de papeles: les vendieron un buzón; bochorno

En tanto, el edil Eduardo Abud asumiendo un mea culpa colectivo, advirtió a sus pares de la Comisión de Educación este viernes: “en algún momento nos va a caber alguna responsabilidad porque deberíamos haber dado a conocer esto. Mandamos el expediente a archivo pero no dimos la información en forma oficial como aconsejó el subsecretario de Legal y Técnica”. Y sentenciando que “tendríamos que haberle dado parte a la Justicia ¿Ahora quién se hace cargo de darle una respuesta a los damnificados?”

Roberto Latino Rodríguez

8 Comentarios

  1. somos más de 70 la personas las que denunciamos y otras cientos las que por una razón u otra aun no se acercaron a la fiscalia

  2. Somos muchos los damnificados…de Argentina y países cercanos

  3. La estafa no solo consiste en la inscripción …. Un congreso de esta magnitud no se suspende 2 días antes con un avisó de correo electrónico… Un evento de esta dimensión las reservas de hoteles y pasajes se hacen con mucho tiempo .. Pagos por anticipados compra de pasajes . las distancias en mi casó soy de Catamarca un día de viaje costos mas de $ 10.000 eso no se recupera mas ni se canjea con nada .. La inscripción es solo un vuelto… Si me quedo claro una verdadera estafa los daños son enormes…

  4. ESTO DEJA AL DESCUBIERTO EL PROBLEMA DE COMUNICACIÓN DE ESTA GESTIÓN MUNICIPAL Y SE TENDRAN QUE HACER CARGO.
    Cuando advirtieron y dieron marcha atrás,en lugar de archivar el expediente debieron dar amplia difusión de la situación,a principios de setiembre salía en las páginas de internet la propaganda del congreso.

  5. Manga de ladrones! cuantos mas van a ser mencionados y nadie se va hacer cargo? Colegas docentes, alguien calculo cuanto sale, además, los daños y perjuicios?

  6. Los miembros del C. Deliberante son responsables de auspiciar este fraude, y lo más grave es que archivaron el expediente en lugar de hacer público el engaño como Gil de Muro les indicó. El costo de la reparación económica a los damnificados, que será “dolorosa”, deberá ser por cuenta de los concejales responsables. NADA DE PASARLO A GASTOS GENERALES DEL C. DELIBERANTE Y/O MUNINICIPALIDAD.

  7. Las acciones omitidas evidencian falta de la función pública a la”ética de cuidado del ciudadano” en este caso informando ampliamente en tiempo y forma .Involucra hasta a la Secretaría de Educación Municipal nexo entre el Ejecutivo ,la dirección provincial de escuelas bonaerenses y el ministerio nacional de educación;evento privado pero respaldo oficial.

  8. Cuando se constante fehacientemente lo mencionado, deberán rendir cuenta como responsables, primero el organizador a quién se le debe hacer compensar a los damnificados y de no ser posible, a los Concejales en forma personal, no en su carácter de legisladores, sino con su propio patrimonio o embargando el sueldo mensual. No debemos los ciudadanos-contribuyentes pagar la ineptitúd de estos individuos con fondos públicos.

Deja un comentario