Política

Es ley la moratoria previsional

53fe6e9469841_510x339La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional que busca beneficiar aproximadamente a 500 mil personas, en su mayoría pertenecientes a los sectores mas vulnerables.

La norma estará destinada a los trabajadores autónomos y monotributistas que, habiendo cumplido la edad jubilatoria, a saber, las mujeres 60 años y los hombres 65, o cumpliéndola en los dos años de vigencia de la ley, tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003.Esta nueva moratoria permitirá la universalización del sistema previsional y beneficiará a las personas que no cuenten con los 30 años de aportes requeridos para jubilarse.

El plan de pago será abonable hasta en 60 cuotas que se ajustarán según la movilidad jubilatoria. Las facilidades para acceder a la prestación, a su vez, serán incompatibles con una prestación previsional contributiva o pensión no contributiva o plan social, salvo que se trate de una prestación previsional mínima. Si la persona percibe otro haber superior al mínimo podrá jubilarse pagando al contado la diferencia de años que pudieran faltarle.

Para acceder a este plan de facilidades habrá que realizar un trámite previo ante la ANSES para un posterior control de la situación patrimonial y estar inscripto en la AFIP.

 

Ma. Jorgelina Gómez                                                   María I. Piovani

Abogada                                                                           Abogada

jorgelina_gomez@yahoo.com.ar                               mariapiovani@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario