Información General

Erica Vanesa Bibbó: una artillera destacada

[000008]Nació en Mar del Plata hace 29 años y es la mayor de tres hermanas. Fue la primera comandante de la Armada Argentina. Ingresó en 2004 y hoy es teniente de fragata Comando Naval del escalafón Artillería. “Soy de la segunda promoción de mujeres artilleras y la única mujer de mi promoción”, adelantó a gacetamarinera.com.ar

La teniente Bibbó decidió ingresar a la Armada cuando cursaba el secundario, aunque conocía muy poco de la Institución y no tenía familiares en ninguna de las Fuerzas Armadas dijo, “decidí emprender una carrera diferente a lo tradicional, que tuviese aventura y fuese un desafío”.

Al principio de su carrera estuvo interesada en la contaduría, pero descubrió que las navegaciones eran lo suyo, “no iba a tener la oportunidad de navegar tanto y decidí ser comando naval superficie”, destacó.

Y sin proponérselo, fue la primera comandante de la Armada cuando transitaba su primer año como Oficial en el grado de Guardiamarina, luego de su Viaje de Instrucción Naval. “Fui Comandante de la lancha patrullera ARA ´Surubí´ destacada en Ushuaia”, expresó.

La lancha -entre los buque más antiguos de la Armada- hoy depende de la Agrupación Lanchas Rápidas pero en el momento que la teniente Bibbó fue comandante, dependía del Área Naval Austral.

Recordó que fue su primer destino naval alejada de la familia pero una experiencia hermosa. “En el sur se navega mucho, y fue una experiencia muy linda, un año muy activo y operativo”, sonrió.

La teniente Bibbó contó que sólo eran cuatro tripulantes: un maquinista, un electricista y un suboficial contramaestre de especialidad Mar. “Estábamos a requerimiento del servicio naval, realizábamos ejercicios navales junto a otras lanchas, y hacíamos navegaciones cerca de la costa con las familias del personal que trabajaba en la Base Naval de Ushuaia en el marco de funciones protocolares”, explicó.

Más tarde fue destinada a destructores y corbetas; “de la embarcación más pequeña a las más grandes de la Armada”, agregó y continuó su carrera en tierra; primero, en la Escuela de Oficiales de la Armada para especializarse en Artillería, y actualmente en la Escuela de Suboficiales de la Armada como jefa de una de las compañías.

Su responsabilidad a bordo como Artillera, es la de controlar cañones, misiles, armamento menor y consolas de Control Tiro. En 2012, embarcada en la corbeta ARA “Espora” fue jefa de Artillería y Control Tiro y tuvo la oportunidad de participar en ejercicios navales internacionales como el “Atlasur” realizado ese año en Sudáfrica. Actualmente, en la Escuela de Suboficiales de la Armada, Erica Bibbó está encargada de guiar y conducir formalmente al personal de su compañía.

Sobre el rol de la mujer militar apuntó que “la mujer en las Fuerzas Armadas va tomando un protagonismo cada vez mayor. La carrera implica mucha dedicación y tiempo personal, y opino que para aquellas mujeres que deseen progresar es fundamental planificar bien una familia.”.

 

Deja un comentario