Ciudad, Política

Equidad en la publicidad oficial

El senador del GEN, Ricardo Vazquez, impulsa un proyecto de Ley que regula “la contratación de la Publicidad Oficial de la Administración Centralizada y Descentralizada de la Provincia de Buenos Aires”.

“Hay que normalizar el uso que se hace para la asignación de la publicidad en medios. Hoy en día vemos que el uso discrecional por parte de los gobiernos de esos fondos termina poniendo condiciones a los contenidos de los medios de comunicación y, por lo tanto, poniendo en riesgo la libertad de expresión”, señalo Vazquez.

Por lo tanto, el proyecto propone que “que la adjudicación de la pauta oficial se rija por los principios de interés general, veracidad, libre acceso a la información, transparencia, razonabilidad, acceso equitativo y pluralista a las oportunidades de expresión, austeridad en la administración del gasto público y publicidad de los actos de gobierno”.

Por último, el senador señaló que “tenemos que evitar que se generen situaciones objetivas que favorezcan la arbitrariedad, el privilegio desmedido  y la corrupción” y agregó “además este proyecto busca incentivar el desarrollo de medios de comunicación en nuestra provincia, privilegiándolos frente a aquellos nacionales o internacionales, como así también a aquellos que tengan mayor porcentaje de producción propia”.

Ver proyecto en: http://www.senadoresgen.com.ar/noticia.php?id=1175

Claves del proyecto

El proyecto para la regular la publicidad en medios incluye la creación, en el ámbito del Poder Ejecutivo, del Registro Provincial de Medios de Comunicación (RPM), donde todos los años deberán inscribirse todos los medios de difusión que estén interesados en emitir publicidad oficial.

El proyecto prevé, además,  un sistema de puntaje para la concurrencia entre los distintos medios de comunicación. Para su justa distribución se toman en cuenta parámetros poblacionales y territoriales y de niveles de audiencia.

Por último, a los efectos de optimizar la publicidad de actos de gobierno, es oportuno que el Estado publique en su página web aquellos medios que son contratados con fines de publicidad.

Deja un comentario