Ciudad

Entregaron reconocimiento a la ONG Punto Encuentro

punto 1Se trata de una organización que trabaja para la inclusión de jóvenes con distintas discapacidades.

 La concejal de Acción Marplatense, Alejandra Urdampilleta, entregó la distinción al “Compromiso Social” a la ONG Punto Encuentro que trabaja por la inclusión de jóvenes y adolescentes con diferentes discapacidades a través del fomento de su desarrollo cultural, deportivo, recreativo y laboral.

La entrega tuvo lugar en el teatro Colon y el reconocimiento fue recibido por Laura Giménez, responsable de la ONG, quien estuvo acompañada por todos los chicos. Fue unos momentos antes de una nueva presentación que los tuvo como protagonistas en esta sala.

La concejal manifestó que “Punto Encuentro se originó a partir de la inquietud de una madre con una hija adolescente, la cual no encontraba, debido a sus características individuales, un espacio de arte, música y socialización, donde pudiera desarrollarse, vivenciar y expresar su adolescencia, con los desafíos y retos que trae aparejada esta etapa de la vida”.

“El nacimiento fue hace casi tres años en la  zona sur de Mar del Plata y se convirtió en un espacio para adolescentes y jóvenes. Un lugar de reunión, integración social y futura incorporación laboral. A su vez, les permite a los padres y familiares de los concurrentes, encontrar un espacio de dialogo y socialización, donde pueden desarrollar y expresar sus inquietudes, conflictos y problemas, buscando colectivamente soluciones y apoyos mutuos, trasmitiéndose vivencias y experiencias propias y ajenas”, explicó.

Las reuniones comenzaron en Octubre del 2011, con tres concurrentes y algunos pocos colaboradores. Con el paso del tiempo y la difusión del proyecto, el número de participantes fue incrementándose. Hoy son treinta jóvenes y más de quince colaboradores-voluntarios.

Como resultado de los encuentros, los chicos fueron desarrollando música con instrumentos de percusión y surgió el grupo musical “Punto Encuentro Percusión y Danza” que siempre participa en diversos eventos  solidarios, culturales y sociales, de carácter nacional, provincial y municipal.

En ese sentido, Urdampilleta sostuvo que “el objetivo principal de Punto Encuentro es acercarles a los adolescentes y jóvenes la posibilidad de participar en diversas expresiones artísticas, musicales y recreativas, así como, brindarles la oportunidad de desarrollar sus capacidades laborales. De este modo, se espera promover sus posibilidades y capacidades, respetando necesidades individuales y grupales.

La actividad de Punto Encuentro

Actualmente, los adolescentes que participan en la ONG tienen diferentes actividades como pintar murales en espacios públicos; clases de dibujo, de Surf y de navegación; expresión corporal; talleres de fabricación de instrumentos musicales, música, elaboración de Panificado, Danzas Africanas, cerámica y barro, cine y radio. Además, interactúan con agrupaciones culturales y sociales y con diversos órganos del estado nacional, provincial y municipal.

En diciembre de 2011 Punto Encuentro creó el mural en la sociedad de fomento del Bosque Peralta Ramos y ya no pararon. Todos los meses se han presentado con su show de Dan y Percusión en distintos puntos de la ciudad. También han realizado encuentros de Surf y jornadas de limpieza de espacios públicos.

Deja un comentario