Ciudad

Entregaron certificados del Programa Municipal de Alfabetización

Aprender a leer y escribir. Fueron distinguidos por su esfuerzo y dedicación.
Aprender a leer y escribir. Fueron distinguidos por su esfuerzo y dedicación.

Con la presencia de autoridades municipales del área Educación, llegó a su fin el ciclo 2009 del Programa Municipal de Alfabetización, por medio del cual aprendieron a leer y escribir más de 200 personas. El acto, que se realizó en el Teatro Payró, sirvió para hacer la entrega de los certificados a quienes participaron, así como a los propios alfabetizadores voluntarios.

Néstor Lofrano, secretario de Educación, señaló que “lo que termina hoy es sólo un ciclo para más de 200 personas, que se capacitaron en 22 centros de alfabetización que posee la Municipalidad. Algunos comenzaron a iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y otros seguirán avanzando el año siguiente para completar sus estudios primarios”.

Este programa está destinado a adultos que por diferentes motivos no han podido aprender o asistir al colegio: es gratuito y anual, por lo que la gente que tenga la necesidad de aprender puede concurrir a la Secretaría de Educación para inscribirse para el próximo año. También se puede sumar gente que esté interesada en concluir su educación primaria. En Mar del Plata hay dos centros que entregan los certificados.

Además, el funcionario recordó que “este programa se hace gracias al trabajo común entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los gobiernos provincial y nacional; sin olvidar la participación invalorable de los voluntarios que con mucho esfuerzo prestan su tiempo para que conciudadanos que no han podido aprender a leer y escribir en el momento que correspondía lo puedan hacer”.

Por su parte Karina Rutois, coordinadora del Programa Municipal de Alfabetización, aseguró que “una vez más nos encontramos con la gratificación de ver cómo la gente de muchos barrios recibe sus certificados tras haber aprendido a leer y escribir. Esto ayuda a demostrarles a otros que no se han animado aún, que no son lo únicos y que es posible llevarlo adelante”.

Sobre lo realizado en 2009, la funcionaria señaló que “se trató de un año muy bueno, porque por segundo año consecutivo funcionaron los dos Centros de Terminalidad de la Primaria que posibilita a aquellos que años anteriores habían aprendido a leer y escribir a que continúen con sus estudios”.

“Estamos entregando certificados en reconocimiento al esfuerzo de los alumnos desplegado durante todo el año. Y también queremos reconocer a los alfabetizadores voluntarios el trabajo que hicieron al ir a enseñar a leer y a escribir a los barrios”, agregó Rutois.

La coordinadora se mostró muy satisfecha a la hora de hacer un balance de lo actuado y recordó que “en general, por el Programa han pasado este año más de 250 personas, aunque no todas terminan, por distintas razones. Y de esa cantidad, muchas también han obtenido su título de primaria. Cerca de cuarenta alfabetizadores han puesto su esfuerzo en este año especial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*