Ciudad, Información General

Entrega de diplomas de Cuidadores Domiciliarios

Este lunes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se entregaron certificados correspondientes al curso de Cuidadores Domiciliarios de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Organizado en conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dicho curso tiene como objetivo capacitar muy fuertemente a todo el que lo desee, para evitar la institucionalización.”

blank“Para nosotros es una política fuerte, porque estamos tratando de llevar adelante un cambio en las costumbres y en las culturas de las familias: el cuidado de los adultos mayores se puede hacer en la casa y no exclusivamente en un geriátrico”, señaló Alejandra Urdampilleta, Subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración. “Estamos tratando de romper con esa cultura que tuvo fuerza especialmente en los 90, donde el adulto mayor era una persona a la que había que sacar de la casa y meter en un geriátrico. Es un sujeto de derecho y –en función de eso- tiene el derecho a ser cuidado y asistido en su domicilio”, declaró.

“Los cursos los hicieron vecinos de Mar del Plata. La comuna se encargó de seleccionar los docentes, nombró a los coordinadores, puso el lugar físico y posibilitó todo lo necesario para el armado de estos cursos. En esta oportunidad, participaron alrededor de 50 aspirantes”, informó.

blankEn ese sentido, la funcionaria remarcó la importancia de este tipo de cursos, tanto por el servicio que brinda como por la rápida salida laboral que tiene. “El próximo curso comenzará en sesenta días. La idea es capacitar a la mayor cantidad de gente posible. Es una salida laboral: PAMI está contratando a esas personas. Absolutamente todos los que han sido formados están trabajando. Participaron en cursos de cuidadores 1, que son los que no tienen preparación previa. Y también estuvieron los que hicieron la segunda parte, que son los que llevaron a cabo una práctica rentada en distintas instituciones municipales y en domicilios particulares”, concluyó.

Deja un comentario