Ciudad, Política

Entraron en funciones las nuevas autoridades de la UCR Buenos Aires

El acto contó con la presencia de dirigentes y autoridades partidarias de máximo nivel, tanto nacional como provincial, pertenecientes no solo al radicalismo, sino también al socialismo, al GEN y a la Coalición Cívica. En representación de la Convención Nacional asistió su presidente, Hipólito Solari Yrigoyen y del Comité Nacional sus presidente y vice, Ernesto Sanz y Ángel Rozas.

Entre los presentes en el acto se encontraban la ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, arquitecta Elva Roulet;  el presidente del Bloque de Senadores Nacionales, Gerardo Morales; los diputados nacionales María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi, Mariana Juri y “Chito” Forte; Ricardo Jano, presidente del Bloque de Diputados radicales de la Provincia; Orlando Costa, presidente del Bloque de Senadores radicales de la provincia; Carlos  Fernández, senador provincial por la 5ta. Sección Electoral; Jaime Linares, presidente del Bloque de diputados del GEN de la provincia.; el secretario general del Partido Socialista de la provincia, Carlos Nivio;  el Secretario general del Comité Nacional del Partido Socialista, Carlos Roberto; el presidente del Foro de Intendentes de la provincia, Daniel Molina; intendentes radicales; ex presidentes del Comité de la Provincia y el Presidente de la AGN, Leandro Despouy, entre muchos otros. Se leyeron adhesiones de las diputadas nacionales Margarita Stolbizer y Elisa “Lilita” Carrió.

De la ciudad de Mar del Plata asumió como integrante de la nueva conducción de la UCR Provincial, el dirigente de Mar del Plata Mario Rodríguez.

Las palabras de Miguel Bazze

El Presidente electo del Comité de la Provincia de Buenos Aires, dada la concurrencia que desbordó la sede partidaria señaló: “Esto es algo que ya nos empieza a pasar de nuevo a los radicales nos empiezan a quedar chicos los comités”. Agradeció la tarea realizada por la Comisión Directiva saliente y precisó que, ante los desafíos actuales, “tenemos esta fenomenal herramienta de transformación social que es el radicalismo”. “Hoy estamos cumpliendo una formalidad: con la institucionalidad democrática de la UCR, asume una nueva Comisión Directiva del Comité de la Provincia, que surge de una elección interna ejemplar”, que según afirmó, ayudó a consolidar la democracia del partido. “Algunos creen que cuando los radicales discutimos nuestras cuestiones en una elección interna nos estamos desgastando, o que es un defecto o vicio del radicalismo, se equivocan. El partido radical es absolutamente democrático y sabe decidir y debatir de esta manera con el conjunto de los afiliados. Las elecciones internas también son una fortaleza del radicalismo”.

Con respecto al futuro Miguel Bazze consideró que “Ya pasó la etapa de la recuperación, viene un tiempo nuevo, tenemos que consolidar esta recuperación y tenemos que seguir trabajando, vamos a hacerlo”. El nuevo presidente del Comité, se sintió conmovido por la gran cantidad de jóvenes que se han ido acercando al partido en los últimos tiempos: “El radicalismo nació como una expresión de la juventud y debe volver a ser el mejor canal de participación para la juventud, por eso desde el Comité vamos a trabajar seriamente en la formación política y en la comunicación”.

Sostuvo que “cuando un partido político enfrenta una contienda electoral siempre quiere ganar las elecciones, pero en esta oportunidad estamos antes otra situación, lo suficientemente grave y complicad como para que desde la oposición y desde el Acuerdo Cívico y Social seamos capaces de construir la mejor alternativa. Una vez por todas tenemos que sacar al justicialismo del gobierno nacional y provincial. No es una cuestión de vanidad partidaria, no nos interesa el poder para permanecer en el poder, nos interesa el poder para transformar la sociedad”.

Concluyó Miguel Bazze diciendo que, al igual que durante la década del 80 con Alfonsín, en los tiempos que corren es necesario que “esta sociedad recupere su propia dignidad”. “Tenemos que asumir la responsabilidad de devolverle la dignidad al conjunto de la sociedad y eso es lo que vamos a hacer los radicales. Vamos por mucho más: por el poder, por el gobierno nacional y por el de la provincia de Buenos Aires”.

También habló Alfonsín

El diputado nacional y delegado electo del Comité Nacional Ricardo Alfonsín se excuso por su tardío arribo, debido a que tuvo que asistir a la entrega del Doctorado Honoris Causa en la Facultad de Derecho de la UBA a Antonio Cafiero. Felicitó a Daniel Salvador por lo que hizo en momentos muy difíciles para la UCR. “La tarea principal –precisó- será colocar al partido otra vez en la provincia de Buenos Aires como una alternativa de gobierno”. Sostuvo que en la provincia de Buenos Aires “las cosas andan muy mal” y que ha habido un claro retroceso a partir de que en 1987 “Titán Armendáriz dejó de gobernar la provincia de Buenos Aires”. “Debemos demostrar a la sociedad que estamos en condición de hacernos cargo del gobierno de la provincia”. “Sin provincia de Buenos Aires, no hay posibilidad de llegar al gobierno nacional”.

Afirmó Ricardo Alfonsín que “en el conurbano hay compatriotas que viven en condiciones infrahumanas. Debemos, no por ambiciones electorales, sino por razones morales, empezar a cambiar esa realidad”. Manifestó luego que debe completarse una tarea iniciada en 1983. Sin embargo, aclaró: “Hoy el desafío es otro, no solo las dictaduras militares cercenan derechos y conculcan libertades, también la pobreza, el atraso y el estancamiento. Hay que terminar con la dictadura de la pobreza en la Argentina”.

Deja un comentario