Ciudad, Información General

Enfermeros Municipales se capacitan en Diabetes

Gran parte del cuerpo de enfermería del Estado Municipal comenzó a cursar una capacitación sobre la enfermedad.  Está dado por destacados especialistas.
El último sábado –30 de junio- comenzó en el salón de usos Múltiples del CEMA el “ Curso Teórico práctico de capacitación en Diabetes para enfermería “ dictado por la Sociedad Argentina de Diabetes   y encabezado por los doctores Segundo Guzmán Rodriguez y Raúl Suarez.
En el mismo, se abordarán temas como prevención en diabetes, educación terapéutica, manejo de la cetoasisdosis diabética, cuidado y manejo del pie diabético entre otros. Esta capacitación,  que constará de 50 horas cátedras,  se cursaran durante 7 sábados entre las 9 y las 16 e incluirá una evaluación final.
Se trata del primer curso oficial que se dicta en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Pehuajó y Gaboto) y donde se ha articulado entre la Secretaria de Salud, a través del departamento de enfermería, y  la Sociedad Argentina de Diabetes
Alejandro Ferro, titular de la Secretaría de Salud municipal, destacó que “el interés que representa este curso es la capacitación en enfermedades crónicas prevalentes y el rol activo de la  enfermería en la atención primaria para la salud. Todo esto redundará en la mejor atención de nuestros vecinos con esta patología”
Entre las autoridades presentes también se encontraban el subsecretario de Salud, Alejandro Cristaldi y la directora de Enfermería, María Camarasa.
La Sociedad Argentina de Diabetes
La Diabetología argentina nace en la primera mitad del siglo veinte bajo el influjo de dos personalidades médicas de gran valor: los doctores Bernardo Houssay y Pedro Escudero.
El primero, creador de la Fisiología y de la investigación básica argentinas orientó su tarea al esclarecimiento de la Diabetes Mellitus empleando animales de experimentación, en tanto que el segundo, se dedicó a la enfermedad desde el punto de vista de la Clínica Médica y de la Nutrición.
Los dos fueron maestros y crearon sendas escuelas médicas con numerosos discípulos que continuaron con su obra.
El 28 de Diciembre de 1954 las corrientes de investigación básica, investigación clínica y terapéutica se unieron para aunar objetivos y esfuerzos en la Sociedad Argentina de Diabetes que ha resultado ser la síntesis de la labor diabetológica en el país.
Su primer presidente fue Pedro B. Landabure, discípulo dilecto de Escudero, a quien siguió Virgilio Foglia continuador de la obra de Houssay en la Cátedra de Fisiología.

Deja un comentario