Arte y Cultura, Cine

Enero y febrero para encontrarse con el cine africano

Con la colaboración de la embajada de Francia, el ciclo de cine debate que coordina el crítico Diego Menegazzi traerá durante enero y febrero un repaso al mejor cine africano realizado en las últimas tres décadas. El ciclo, que habitualmente se realiza los domingos, se verá todos los lunes a las 20 en la sala del Museo del Mar -Colón 1114-.

Encuentro con el cine africano lleva por título este grupo de ocho filmes representantes de lo más destacado de aquella filmografía. Desconocida por estas tierras, el circuito de festivales ha hecho que nombres como los de Souleymane Cissé, Idrissa Ouedraogo o Abderrahmane Sissako se conviertan en imprescindibles.

Además de obras de estos directores se podrán ver también otras de Djibril Diop Mambety, Cheick Oumar Sissoko, Gaston J-M Kaboré y Zola Maseko. Es de considerar que todas las películas fueron premiadas en el FESPACO (Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugu, Burkina Faso) que desde 1969 viene realizando difundiendo una cinematografía que exhibe una gran diversidad y vitalidad.

La programación de enero y febrero incluye:

ENERO

-Lunes 4: El trabajo (Mali, 1978), de Souleymane Cissé; con Balla Moussa Keïta y Baba Niaré.

-Lunes 11: La ley (Burkina Faso/Francia/Suiza, 1990), de Idrissa Ouedraogo; con Rasmané Ouedraogo e Ina Cissé.

-Lunes 18: Hienas (Senegal, 1992), de Djibril Diop Mambety; con Mansour Diouf y Ami Diakhate.

-Lunes 25: Esperando la felicidad (Mauritania/Francia, 2002), de Abderrahmane Sissako; con Khatra Ould Abdel Kader y Maata Ould Mohamed Abeid.

FEBRERO

-Lunes 1: El viento (Mali, 1982), de Souleymane Cissé; con Fousseyni Sissoko y Goundo Guissé.

-Lunes 8: Buud yam (Burkina Faso, 1997), de Gaston J-M Kaboré; con Serge Yanogo y Amssatou Maiga.

-Lunes 15: Guimba, un tirano, una época (Mali/Burkina Faso/Alemania, 1995), de Cheick Oumar Sissoko; con Falaba Issa Traoré y Bala Moussa Keïta.

-Lunes 22: Drum (Sudáfrica/USA, 2004), de Zola Maseko; con Taye Biggs y Gabriel Mann.

Deja un comentario