Ciudad

Encuesta de alumnos del IEPM arrojó resultados positivos para la construccion de un shopping en la cantera del puerto

Hace aproximadamente, 14 años la Empresa Censosud S.A adquirió el predio conocido como la cantera (ex Aldosivi) ubicado en las inmediaciones de las Av. De los Trabajadores (ex Martinez de Hoz) y Av. Vertiz; y propuso construir y explorar, en ese lugar un Shopping con las características de los Unicenter. Dicho emprendimiento no se ha llevado a cabo por distintos obstáculos jurídicos, legales, y burocráticos, habiéndose transformado el espacio en cuestión en una muestra de indecisión, atraso urbanístico y obstáculo para el crecimiento y desarrollo de la zona sur de la ciudad de Mar del Plata. Ante esta problemática, y para determinar el estado actual de la opinión pública en relación a ese proyecto y ese espacio es que alumnos de 6º Año del Instituto Educativo  Punta Mogotes  realizaron una encuesta a vecinos de la zona Sur de la ciudad para conocer la opinión sobre la instalación de un Shopping en la Cantera del Puerto. Una gran mayoría está de acuerdo con el emprendimiento.

la-cantera

El 70% de los habitantes de los barrios de Punta Mogotes, Alfar, Colinas de Peralta Ramos, Acantilados, Bosque de Peralta Ramos y Puerto creen que es necesaria la instalación del Unicenter en la cantera del Puerto ya que le dará a la zona un mayor desarrollo económico generando nuevos puestos de trabajo.

Desde la materias: Proyectos Organizacionales, Trabajo y Ciudadanía y Economía Política, alumnos de 6º Año del Secundario Superior del IEPM con modalidad Economía y Administración realizaron una encuesta a 311 vecinos de los barrios antes mencionados, quienes se ven directamente involucrados con la posibilidad de que se construya un shopping en la cantera del puerto.

El cuestionario de siete preguntas, explicitó los items siguientes:

El 1º) ¿Considera que la instalación del Unicenter mejorará la zona? Logró un 71% de adhesión.

El 2º) se refiere a si los vecinos están de acuerdo a que se construya el centro comercial, un 70 % dijo que sí.

El 3º) atiende a la generación de nuevos puestos de trabajo, el 78% responde positivamente.

El 4º) considera la posibilidad de migraciones de habitantes hacia los barrios cercanos, un 71% adhiere positivamente.

El 5º) pregunta si habrá mayor afluencia turística, un 56% responde que sí.

El 6º) es una pregunta abierta acerca de cuáles serían los rubros que no deberían faltar en el mencionado Shopping, a lo que respondieron en el siguiente orden: a) venta de ropa, b) entretenimientos, c) restaurante, d) cines y e) venta de comestibles.

El punto 7º) fue respondido por aquellos encuestados que no están de acuerdo con la instalación del Unicenter en la cantera, ¿qué destino le darían a ese terreno de 16.200 m2, hoy abandonado? Respondieron en el siguiente orden: a) centro cultural y deportivo; b) escuela; c) espacio verde; d) hospital; e) parque de diversiones.

Los alumnos abocados a este proyecto plantean una segunda hipótesis: “Los comerciantes de la zona no estarán de acuerdo con la instalación del Unicenter porque redundará en perjuicio de su economía.”

Dicha hipótesis fue refutada ampliamente ya que el 81 % de los comerciantes encuestados está de acuerdo con la instalación del Shopping, el 78% opina que mejorará la zona, el 91% dice que se generará nuevos puestos de trabajo y un 50% opina sobre la posibilidad de una mayor afluencia turística a Mar del Plata.

Deja un comentario