Ciudad, Cultura

Encuentro Zeitgeist en Mar del Plata

El movimiento Zeitgeist alienta una economía basada en recursos.

La convocatoria se organiza conjuntamente y en simultáneo en más de 70 países, por el Movimiento Zeitgeist, cuyo objetivo es la optimización del rediseño de la sociedad basándose en el conocimiento científico actual.

El propósito del evento es presentar la inquietud sobre el impacto que el sistema de consumo cíclico produce en nuestro planeta, y las alternativas eco-sustentables propuestas.

Se realizaran proyecciones, charlas-debate,  arte, danza y música en vivo en el Museo Villa Victoria Ocampo de la Ciudad de Mar del Plata, sito en la calle Matheu 1851, el 13 de Marzo de 18:30 a 00.00 hs. La entrada es libre y gratuita e incluye DVD y material gráfico de difusión.

¿Qué es el Día Z o ZDAY?

El  “Día Zeitgeist¨  (o,  abreviado,  Día Z)  es un  evento mundial que ocurre durante  la mitad de Marzo, cada año, cuyo objetivo es la difusión y creación de conciencia hacia el desarrollo de la sostenibilidad, tendiente a una sociedad con una actitud más ecológica y productiva

¿Qué temas se difunden?

Básicamente se divide a la exposición en dos focos, primero tomar conciencia del daño que se le provoca al medio ambiente, a la sociedad y a los valores humanos cuando un sistema está basado en  la  obtención  indiscriminada  de  ganancias.  Y  luego  presentar  una  alternativa  que  es  la economía basada en los Recursos.

El mundo  actual,  debido  al  crecimiento  del  sistema  basado  en  ganancias  de  dinero,  esta muy desacoplado de  la Naturaleza y  ya no  tiene ninguna relación con el medio ambiente  físico que nos rodea. Se   produce,  distribuye  y  desecha  en  un  acelerado  consumo  cíclico  necesario  para  la supervivencia  de  este  artificial  sistema  basado  en  las  ganancias,  de  tal manera  que  el mismo sistema monetarista se ha transformado en el verdadero destructor del mundo natural así como de los valores humanos sostenibles.

Este ciclo que debe ser perpetuo para que el sistema subsista, tiene una grave falla… y es que los recursos no son infinitos. Los recursos son finitos y nuestro planeta es un sistema cerrado. Una vez que nos quedemos sin ellos, el juego se habrá terminado.

Por ejemplo, los plásticos en todo lo que utilizamos, los fertilizantes, las inmensas cantidades de energía que utilizamos para transporte junto con las plantas eléctricas que generan energía para todos los hogares derivan de combustibles fósiles, que se agotan.

En otras palabras hemos construido una sociedad basada en un recurso no renovable.

Podemos  imaginar  qué  sucederá  cuando  este  recurso  se  agote,  cosa  que  ocurrirá  en  pocas décadas.  Otros  síntomas  que  vemos  hoy…  desempleo,  guerras,  corrupción,  elitismo, contaminación,  crimen  violento, pobreza, desigualdad,  exceso de población  y una disminución en los ecosistemas de la Tierra son un indicador de lo desfavorable del rumbo actual.

El Movimiento Zeitgeist propone una alternativa de solución, llamada Proyecto Venus, que comprende la investigación de los  recursos,  reales  y disponibles  y  en  su uso  racional, más que en  la  artificialidad del dinero.

Propende el uso de la tecnología para crear abundancia en armonía con el medio ambiente, para liberar al hombre y, a través de esa liberación, potenciar su creatividad, y sus valores.

¿Quiénes lo organizan?

El  evento  se  organiza  en  todo  el mundo  en  forma  desinteresada  y  sin  fines  de  lucro,  por  los participantes del Movimiento Zeitgeist de cada región.

El Movimiento Zeitgeist  es un movimiento  social dedicado  a  la optimización del diseño de  la sociedad usando el conocimiento científico actual para la mejora de la humanidad.

Reconocemos  que  la mayoría  de  los  problemas  sociales,  físicos  y  psicológicos  que  plagan  la humanidad son el resultado directo o indirecto de la escasez  real y artificial que se ha creado

Zeitgeist Mar del Plata  es  el  grupo de personas que  trabajan por  los objetivos del Movimiento Zeitgeist en la ciudad y la zona, en la difusión y formación de conciencia así como en el estudio de viabilidad y la implementación fáctica de proyectos tales como energías alternativas, ecovillas autosustentables, alfabetización, diseño de planes nutricionales, etc.

Nuestro movimiento  está  compuesto  por  personas  de  diferentes  disciplinas,  vinculadas  con  el arte,  las  ciencias  y  la  educación.  Es  un  movimiento  laico,  basado  en  los  entendimientos  y conocimientos  científicos  actuales,  y  no  comprende  religiosidad,  misticismo  ni  apego  a pseudociencia alguna así como ninguna pertenencia a ningún partido político. Es un movimiento horizontal,  en  donde  todos  participamos  solidariamente  con  el  objetivo  de  crear  conciencia  y llevar  adelante  las  concepciones  afines  a  la  creación  de  una  sociedad  autosustentable  y  en armonía con el medio ambiente.

Los dos films de carácter documental, donde se desmenuza la economía actual y todos los actores que  participan en la misma, se pueden ver en http://www.zeitgeistmovie.com/

Un comentario

  1. Excelente la movida que estan haciendo en la ciudad… voy a estar en el evento y apoyo el uso del conocimiento cientifico y la racionalidad para llevar adelante proyectos superadores por sobre el sistema basado en el consumo.
    Al fin alguien que propone cosas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*